La Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo: Santos

El presidente Santos afirmó que todo lo que su Gobierno se propuso en materia de relaciones internacionales ya lo ha alcanzado; esto durante su alocución con ocasión de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

«Desde el primer día, nos propusimos una serie de metas muy ambiciosas. Mucha gente dijo que eran imposibles de alcanzar. Por ejemplo:

Nos propusimos restablecer nuestras relaciones con Venezuela y Ecuador.
Nos propusimos jugar un papel relevante en la Unasur.
Nos propusimos obtener un puesto ni más ni menos que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nos propusimos ocupar la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe y presidir importantes organismos mundiales, como hoy ocurre con el Consejo Económico y Social de las propias Naciones Unidas.
Nos propusimos la aprobación en los respectivos parlamentos de los tratados de libre comercio con los dos consumidores más importantes del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea.
Nos propusimos abrir mercados en el Asia.
Nos propusimos lograr que la mayor cantidad de países del mundo eliminaran o facilitaran las visas para los colombianos.
Nos propusimos liderar una propuesta realmente trascendente en la Cumbre de Río + 20, el evento ambiental más importante del mundo de los últimos años.
Nos propusimos celebrar la Cumbre de las Américas, con resultados concretos.
Nos propusimos ingresar a la OECD, que es la organización que reúne a los países con las mejores prácticas económicas y de gobierno.
Nos propusimos dar la cara al Pacífico, que por tanto tiempo hemos olvidado, creando una alianza que está llamada a ser el proceso de integración más importante en la historia de América Latina».

El mandatario señaló que «hoy, con algo más de 2 años y medio de gobierno, podemos decir que valió la pena ser ambiciosos, que valió la pena pensar en grande, porque todo lo que mencioné atrás ya lo hemos alcanzado».

El presidente Santos hizo un recuento de los logros de su administración en materia de relaciones internacionales para beneficio de todos los colombianos, entre ellos los siguientes: «Nos propusimos restablecer nuestras relaciones con Venezuela y Ecuador, jugar un papel relevante en la Unasur, obtener un puesto ni más ni menos que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Tambièn recordò que » nos propusimos ocupar la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe y presidir importantes organismos mundiales, como hoy ocurre con el Consejo Económico y Social de las propias Naciones Unidas».

De igual manera, durante su gobierno «propusimos la aprobación en los respectivos parlamentos de los tratados de libre comercio con los dos consumidores más importantes del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea, abrir mercados en el Asia, lograr que la mayor cantidad de países del mundo eliminaran o facilitaran las visas para los colombianos». 

El jefe de Estado recordó que también, «nos propusimos liderar una propuesta realmente trascendente en la Cumbre de Río + 20, el evento ambiental más importante del mundo de los últimos años, nos propusimos celebrar la Cumbre de las Américas, con resultados concretos, ingresar a la OECD, que es la organización que reúne a los países con las mejores prácticas económicas y de gobierno y nos propusimos dar la cara al Pacífico, que por tanto tiempo hemos olvidado, creando una alianza que está llamada a ser el proceso de integración más importante en la historia de América Latina».

El Presidente Santos indicó que lo único que está pendiente es el ingreso de Colombia a la OECD, aunque –dijo– «tengo la confianza de que en las próximas semanas vamos a dar una gran noticia al país en esta materia».

«Una política exterior digna, bien diseñada, bien ejecutada, contribuye a lograr el país que queremos: un país justo, un país moderno, un país seguro. Un país con más trabajo y más bienestar para todos», concluyó.

 Caracol.com.co

Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario