Miguel D . Mena / Juan Isidro Jimenes-Grullón: La verdad como conciencia del hombre consigo mismo

Vivió en segunda fila pero siempre mantuvo la dignidad y la honradez como para no estar en la sombra de nada y de nadie. Se le recuerda como fino polemista, como doctor que pocas veces recetó una aspirina, como político que asumió en todo su decir, aún en aquellos equivocados, como cuando apoyó el golpe de Estado a Juan Bosch (1963).
A Juan Isidro Jimenes-Grullón (1903-1983) no se llega tan fácil. Fue una de las grandes personalidades el siglo XX. Hijo de una familia de gran tradición en la política y las ciencias, marchó a París a edad temprana, a especializarse en la medicina. Reconoció desde temprano los excesos de la Era que Rafael Trujillo Molina iniciaba en 1930, dedicándose a la conspiración contra el régimen. En 1934 es encarcelado en Santiago de los Caballeros. Sufre torturas y vejámenes, que luego relatará en “Una GESTAPO en América” (La Habana, 1946). En 1935 es expulsado del país, comenzando un peregrinaje que lo llevará a Cuba y a Venezuela. En La Habana es uno de los co-fundadores del Partido Revolucionario Dominicano, en 1939, que lo elige como Secretario General.
Por entonces también es bien sonada su relación afectiva con la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953), y poco después, su ruptura con Juan Bosch y con el PRD . Establecido en Venezuela, participa en la fundación de otro movimiento antitrujillista, la Unión Patriótica, que sería uno de los soportes políticos que participaría activamente en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959.
Junto al trabajo político, en Venezuela desarrollaría una intensa vida académica. La Universidad de Mérida se convirtió no sólo en su centroacadémico, sino también en la editora de sus aportes filosóficos fundamentales: Al margen de Ortega y Gasset (Tres volúmenes: 1. Crítica a “El tema de nuestro tiempo”, 1957; 2. Crítica a “En torno a Galileo”, 1959; 3. Crítica a “La rebelión de las masas”, 1959), Medicina y cultura (1961), La República Dominicana: una ficción (1965),Biología dialéctica (1968), y Anti Sábato (1968).

En 1963 crea la Alianza Social Demócrata, convirtiéndose en candidatopresidencial. Después de la Guerra de Abril de 1965, concentra su vida como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, constituyéndose en el más ilustre de los críticos marxistas dominicanos. Sus trabajos comprenderán textos críticos fundamentales, como el dedicado a El mito de los Padres de la Patria(1971), pero a veces también descaminados, como el que tituladoPedro Henríquez Ureña: Realidad y mito (1969).

Junto a un intenso trabajo periodística, donde enfrente la política cotidiana dominicana desde finales de los años 60 hasta su muerte, publicó La problemática universitaria latinoamericana (1970), La América Latina y la revolución socialista (sólo se publicó un tomo, 1971), Sociología política dominicana (Tres tomos,1974, 1975 y 1980),John Bartlow Martin, un procónsul del imperio yanqui (1977), yNuestra falsa izquierda (1978).

El texto que ahora damos a conocer, “La verdad como coincidencia del hombre consigo mismo”, es el capítulo VII de Al margen de Ortega y GassetCrítica a ‘En torno a Galileo’, (Publicaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes, Mérida, V enezuela, pp. 93-112, 1959).

En este gran ejercicio de reflexiones, Jimenes-Grullón cuestiona diversos paradigmas planteados por el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955), en torno a la condición humana y sus vías de intelección.

El acceso a estos textos no resulta fácil, debido a la naturaleza del proyecto (entres tomos) y la fecha de su publicación (1957-1959).

El Proyecto Cielonaranja se honra al incluir dentro de sus espacios este textode Juan Isidro Jimenes-Grullón. Comenzamos así el rescate del pensamiento de este significativo autor dominicano, ampliando los escenarios de reflexión sobre el proceso de modernización en el que estamos implicados.

Miguel D . Mena

Berlín, 18 de Septiembre de 2006

Fuente: -http://www.cielonaranja.com/jimenesgrullon1.pdf
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s