Masonería en América y su influencia en la Independencia / Rafael Valencia Valencia

Un capítulo importante en la historia de  la Orden es su participación en la independencia de los países  americanos, buscando la libertad de los pueblos, a pesar de que  el  sentido de libertad haga parte de la naturaleza misma del hombre.

La Masonería Americana fue una masonería  que nació con ideales de libertad y democracia, a diferencia de la  inglesa que se desarrolló como una fuerza eminentemente conservadora,  ligada a los poderes eclesiástico y temporal.

Dentro de la Orden muchos masones  sostienen que se puede ejercer la política individualmente pero sin  comprometer a la Fraternidad, pero es que el fenómeno sociológico que ha sido la Masonería en América tiene características políticas  innegables.

Ahí está  nuestra participación en los  grandes acontecimientos y luchas que se han dado en Occidente para  fortalecer el papel del individuo frente al absolutismo estatal, para  independizar naciones de las confesiones religiosas, privilegiar el  respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la erradicación de la esclavitud, la promulgación de los Derechos Humanos, la creación de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la separación entre la Iglesia y el  Estado, etc.

A lo largo del continente americano, a la Orden se la vincula a luchas independentistas y a la gestión para la  consolidación de las libertades públicas y privadas en nuestros pueblos. Veamos los nombres de los héroes de nuestra independencia y de los  presidentes que han sido masones, que hacen parte frecuente de nuestras  planchas de arquitectura en nuestros Talleres. Por eso es difícil negar  que la Masonería no se ocupe de temas políticos durante sus reuniones.   Sí se ocupa de ellos, pero sin representar a ningún partido político ni a una ideología en particular, ni formar parte de un mundo de poder  subterráneo y secreto que quita y pone presidentes y ministros. Sus  miembros son  ciudadanos comprometidos con su País, respetuosos de sus  leyes y que trabajan siempre, individual y colectivamente, en función de tener de una mejor sociedad.

Or.·. de Caracas, 9 de Octubre de 2009 (e.·.v.·.)

Haga click aquí para tener acceso al documento completo en formato PDF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Tendencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s