El fútbol venezolano durante la primera década del siglo XX / Eliézer Pérez

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay poca información del fútbol venezolano durante la primera década del siglo XX. Sin embargo, de lo poco que se sabe, se puede decir que hubo dos equipos fundados (seguramente, más) entre 1901 y 1910: el Deutscher Sport Verein Caribbean, por los inmigrantes alemanes que trabajaban en el Ferrocarril Caracas; y el otro es el San Bernardino Sport Club. Y si de San Bernardino es el asunto, entonces hay que realizar varias citas. Una de ellas es en el libro Caracas y su fútbol de antaño, de Napoleón Arráiz “El Hermanito”:

“El “San Bernardino” fue la cuna del movimiento deportivo venezolano. Era una sólida reja, pintada de verde, en la cual se podía leer el nombre del infranqueable recinto: “San Bernardino Sport Club” (Allí se jugaba también) al fútbol, importando primarios conocimientos de la propia y orgullosa Inglaterra”

También hay que citar a Segundo Cazalis, quien en la primera página de la sección deportiva del 02-08-1952 del diario El Nacional, también  hizo referencia al San Bernardino, pero agregó otros datos de suma importancia:

“En Venezuela, el precursor (del fútbol) se llamó David Ballantyne y su primo Jimmy Ballantyne. Fue en los primeros meses de 1902, en la Hacienda Cafetalera de San Bernardino y con la colaboración de muchos nombres que hoy son más que conocidos en Caracas. Allí nació el San Bernardino Football Club y un anodino once rival. La familia Ballantyne tenía rancio abolengo futbolístico. Jimmy había jugado en el Arsenal de Londres. Del Arsenal, casi legendario en la historia del balompié mundial, vino a trabajar a Venezuela y se dispuso a colaborar con su hermano en el empeño de iniciar el deporte de las patadas entre nosotros. David, retirado ya de la acción, era el árbitro fijo en los partidos que jugaban Centro Atlético, Los Samanes, Venzóleo y otros” (El Nacional, 02-08-1952, reseña de Segundo Cazalis)

Según la revista El Desafío de la Historia: “Para 1902, los ingleses empleados del ferrocarril organizaron pequeños torneos y, en 1903, se comenzó a jugar en el polideportivo de San Bernardino”

En una de las ediciones de la revista Élite de 1929 esta foto cuenta con el respaldo del siguiente texto, en el cual no aparece el nombre del redactor:

“Allí aparecen (en la foto) los introductores del balompié en Venezuela. Los de uniforme azul (que están al fondo a la derecha) atacan el arco “blanco” que defiende Pedro Antonio Yanes, algo nervioso, a pesar de que tiene a muchos de camisetas suyas que lo amparan. Entonces, todos corrían detrás del balón. En el grupo aparecen los hermanos Valentain (dos), Federico y Alfredo Vollmer, grandes jugadores del football, Roberto Todd, José Ignacio García, Henrique y Eduardo Pérez Dupuy, Jorge Benhrens, etc., etc., qué de años han transcurrido”.

Sin embargo, el club San Bernardino dejó de existir en 1908. En un entrevista a Carlos Mármol -redactor de fútbol en las páginas de El Universal con el seudónimo de Leo Ferdinand, además de ser jugador y árbitro de beisbol-, comentó en 1953:

“El San Bernardino duró hasta 1908, fecha cuando fue liquidado. Los antiguos miembros fundaron un sindicato hípico que llevaba el mismo nombre: San Bernardino. Tenía dos caballos, que manejaba Jaime Todd”. (El Nacional, 12.07.1953)

SOBRE ESTE DOCUMENTO 

Fuentes:

+ Libro Caracas y su fútbol de antaño, Napoleón Arráiz “El Hermanito”, 1952.

+ Revista El Desafío de la Historia, número 19, 2010.

+ Revista Élite

+ Diario El Nacional. 

© Copyright Eliézer Pérez / http://www.futboldevenezuela.com.ve

Usted es libre de copiar esta información pero debe darle crédito al autor y a las fuentes consultadas si desea utilizarla en prensa, libros, folletos, boletines de prensa, Internet u otro medio de comunicación masivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Deportes, Historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El fútbol venezolano durante la primera década del siglo XX / Eliézer Pérez

  1. Muy interesante el articulo sobre el fútbol venezolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s