Curso la Filosofía Griega: Cap 16. Platón, rasgos biográficos

Platón

Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Biografía (- 428 a – 347)

Los primeros años

Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su “Vida de los filósofos ilustres”, anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.

A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque no podamos asegurarlo. También fue discípulo del heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.

La influencia de Sócrates

 En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. No parece probable que Platón mantuviera una relación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido más personal; sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero también sobre su relación con Sócrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Sócrates ha hecho pensar que no pertenecía al círculo íntimo de amigos de Sócrates; sin embargo, parece que sí se ofreció como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondría a Sócrates, antes de que cambiara su decisión por la condena a muerte.

 Primeros viajes

En el año 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática en dicha ciudad. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene, (noticias ambas, aunque probables, difíciles de contrastar, no habiéndose referido Platón nunca a dichos viajes, por lo que también es probable que luego de una breve estancia en Megara regresara a Atenas ) yendo posteriormente a Italia en donde encontraría a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica, y con quien trabó amistad.

Invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, se hizo amigo de Dión, que era cuñado de Dionisio, y con quien concibió la idea de poner en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno que requerían la colaboración de Dionisio. Al parecer, las condiciones de la corte no eran las mejores para emprender tales proyectos, ejerciendo Dionisio como tirano de Siracusa; irritado por la franqueza de Platón, según la tradición, le retuvo prisionero o lo hizo vender como esclavo en Egina, entonces enemiga de Atenas, siendo rescatado finalmente por un conciudadano que lo devolvió libre a Atenas.

La Academia

 Una vez en Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos, especie de “Universidad” en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (de la importancia que concedía Platón a los estudios matemáticos da cuenta la leyenda que rezaba en el frontispicio de la Academia: “que nadie entre aquí que no sepa matemáticas”), la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas. La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 de nuestra era.

 Últimos viajes

En el año 369 emprende un segundo viaje a Siracusa, invitado por Dión, esta vez a la corte de Dionisio II, hijo de Dionisio I, con el objetivo de hacerse cargo de su educación; pero los resultados no fueron mejores que con su padre; tras algunas dificultades (al parecer estaba en situación de semi-prisión) consigue abandonar Siracusa y regresar a Atenas. También Dión tuvo que refugiarse en Atenas habiéndose enemistado con Dionisio I, donde continuará la amistad con Platón. Unos años después, en el 361, y a petición de Dionisio II, vuelve a realizar un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las ocasiones anteriores, y regresando a Atenas en el año 360 donde continuó sus actividades en la Academia, siendo ganado progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.

 Obras filosóficas

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)

 Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia

– Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón) – Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos) – Laques (El valor) – Lisis (La amistad) – Cármides (La templanza) – Eutifrón (La Piedad) – Ión (La poesía como don divino) – Protágoras (¿Es enseñable la virtud?) (Hay una versión bilingüe griego/español de esta obra en internet, en las páginas del Proyecto Filosofía en español, (filosofia.org), pero necesitarás instalar la fuente griega para poder verla correctamente: la encontrarás en la página de la biografía y obras de Platón, del mismo sitio.)

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

 En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

– Gorgias (Sobre retórica y política) – Crátilo (Sobre la significación de las palabras) – Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) – Eutidemo (Sobre la erística sofista) – Menón (¿Es enseñable la virtud?) – Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

 En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

– Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión) – Banquete (Sobre el amor) – República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.) – Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

 a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.

– Parménides (Crítica de la teoría de las ideas) – Teeteto (Sobre el conocimiento) – Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos) – Político (Sobre política y filosofía)

b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

– Filebo (El placer y el bien) – Timeo (Cosmología) – Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida…) – Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República) – Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)

Cronología
Platón:   Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural
Año
Vida   y obras
Arte   y literatura
Política   y sociedad
–  430
Poco  después del comienzo de la Guerra del Peloponeso (- 432 a – 404) Atenas se verá  asolada por una plaga que reducirá su población a un tercio, y durará tres  años. Se cree que Pericles murió en el – 429 a causa de ella, así  como sus hijos.
–  428
Fecha  probable del nacimiento de Platón (o, según otros, el – 427)
Tercera  invasión del Ática por los espartanos.   Sublevación de Mitilene.
–  427
Cuarta  invasión del Ática.   Mitilene se rinde a Atenas, mientras que Platea lo hace, a su vez, a Esparta.   Tiene lugar una contienda civil enCorcira.   Atenas toma Minoa.
–  426
Nicias,  al frente de las tropas atenienses, derrota a los tebanos en la batalla de  Tanagra
Demóstenes  derrota a los espartanos en Etolia, en la batalla de Olpae.
–  425
“Los  Acarnienses” de Aristófanes (- 440 a – 387)
–  425. Muere Herodoto
Quinta  invasión del Ática.   Los atenienses ocupan Pilos y obtienen una victoria sobre los Espartanos en  Esfacteria.
–  424
“Los  caballeros” de Aristófanes
Agorácrito  y Alcámenes alumnos de Fidias.
Atenas  toma Nicea y Citera.   Invasión ateniense de Beocia y derrota en Delio.   Brásidas en Tracia.   Tucídides, el historiador, tiene que exiliarse.
–  423
“Las  nubes” de Aristófanes
–  422
“Las  avispas” de Aristófanes
Batalla  de Anfílopis (mueren Brásidas y Cleón).
–  421
“La  paz” de Aristófanes
Hipócrates  en su apogeo.
La  paz de Nicias
Del   – 421 al – 404 el sistema de Pericles permanecerá más o menos intacto, lo que  impide el desmoronamiento de Atenas
Protagonismo  político de Antifón y Alcibíades.
–  420
Alcibíades  en el Peloponeso: alianza entre Atenas y Argos.
–  418
Batalla  de Mantinea,con la victoria de Esparta ante Argos y sus aliados.
–  416-15
Los  atenienses saquean Melos.
–  415
“Las  troyanas” de Eurípides
Expedición  ateniense a Sicilia, inspirada por Alcibíades, que fracasará.   Alcibíades es destituido y se refugia en Esparta.
–  414
Sitio  de Siracusa
–  413
Apogeo  de Calímaco y Peonio, escultores.
Derrota  ante Siracusa. Destrucción de las fuerzas atenienses, pese a los refuerzos  enviados, lo que suponfrá el fin de la expansión de Atenas.
–  411
Los  oligarcas toman el poder en Atenas y desmantelan la democracia.
–  410
Restauración  de la democracia
–  407
Platón  conoce a Sócrates
–  406
Mueren  Sófocles, Eurípides e Hipócrates
–  405
Apogeo  de Meidias, ceramista,. considerado el máximo exponente del estilo florido.
La  flota ateniense es destruida por los espartanos en Egospótamos, lo que  llevará a la claudicación de Atenas ante los espartanos.   Nace Dionisio de Siracusa (escribió tragedias que se representaban en Atenas)
–  404
Derrota  ante Esparta, rendición de Atenas. Fin de las guerras del Peloponeso.
Esparta  impone a Atenas la tiranía de los Treinta.
–  403
–   401. Muerte de Protágoras
Restauración  de la democracia, ante la indiferencia de los espartanos, que no intervienen.
–  399
Son  de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto (?) e Italia (Arquitas de  Tarento)
(-   399 a   – 389, de los 28 a  los 38 años) Diálogos de juventud. Platón expone el pensamiento socrático.
–   Apología de Sócrates – Critón   – Laques   – Lisis – Cármides – Eutifrón – Ión – Protágoras
Muerte  de Sócrates.
La  democracia ateniense intentará reponerse de la derrota ante Esparta entrando  en una fase en la que, desprovista de líderes que consigan un consenso  suficiente, la habilidad retórica de los ciudadanos marcará su devenir y la  toma de sus decisiones políticas. Destruida su flota por Esparta, Atenas no  volverá a recuperar el control de las rutas comerciales ni su poderío  militar, e irá cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de  Grecia, aunque se mantendrá como referente cultural para toda la Hélade  durante el siglo IV.
Muere  Agis II, rey de Esparta, a quien sucederá Argesilao
–  398
Platón  abandona Atenas y visita Megara.
Posteriormente  regresa a Atenas. Viaje y estancia en Tarento, en la escuela pitagórica de  Arquitas.
–  397. Dionisio de Siracusa ataca la Sicilia cartaginense y toma posiciones.
–  396
Muere  Tucídides.
Dionisio  retrocede ante la respuesta de Cartago y recibe apoyo de Esparta.
Comienza  la campaña de Argesilao contra Persia.
–  395
Los  cartagineses pactan su retirada con Dionisio.
Se  inicia la Guerra de Corinto. Atenas se alia con Beocia, frente al  imperialismo espartano. Situación general de guerra en Grecia.
Atenas  comienza la reconstrucción de sus defensas.
–  394
Argesilao  regresa a Esparta ante la gravedad de la situación.
Dionisio  recupera sus posiciones en Sicilia.
–  393
Guerra  de Tebas y Esparta.
Amintas  III, padre de Filipo, reina en Macedonia.
–  392
Nace  Praxíteles.
Acuerdo  de paz entre Siracusa y Cartago.
–  389-386
(-   389 a   – 385, de los 38 a  los 41 años) Diálogos de transición. Platón comienza a poner en boca de  Sócrates elementos que apuntan a sus propias teorías.
–  Gorgias – Crátilo   – Hipias mayor y Menor   – Eutidemo – Menón   – Meneceno
Tiene  lugar en ésta época (- 388) el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte  de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa,  siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un  conciudadano.
–   389. Esparta comienza su campaña contra la Arcaniana.
–  388. Argesilao contra Argos.
Antenas  consigue mantener el control del Helosponto frente a Esparta, con la victoria  de una flota al mando de Ificrates
–  387
Fundación  de la Academia de Platón   Diálogos de madurez
Su  actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.
Paz  de Antàlcidas, por la que Esparta reconoce la supremacía de Persia en Asia y  Persia la de Esparta en Grecia.
Persia  y Siracusa (Dionisio) ante el nuevo éxito ateniense se alían con Esparta y  sus tropas entran en el Helosponto. Atenas, forzada a firmar la paz,  renunciando de nuevo a su expansión.
Finaliza  la Guerra de Corinto,
–  386
(-  386 a  – 370, de los 41 a  los 56 años) Obras del periodo de madurez, con la defensa de la teoría de las  Ideas como núcleo de su filosofía.
–   Fedón   – Banquete – República   – Fedro
–   384. Nace Aristóteles en Estagira
–   385. Amintas III es derrotado por la Liga Calcídica. Pella es ocupada por las  tropas calcídicas.
–  383. Nueva guerra de Siracusa contra Cartago.
–  382
Expedición  espartana contra la Liga Calcídica.
Amintas  III recupera Pella.
–  380
Nace  Teopompo, historiador
Tebas  contra Esparta.   Atenas máxima potencia del Egeo.   Restablecimiento de la Liga Beocia.
–  378
Nueva  confederación ateniense.
–  373. Nueva paz de Siracusa con Cartago.
–  371
–   370. Muere Demócrito
Batalla  de Leuctra. (Epaminondas, general y estadista de Tebas derrota a las tropas  espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya  reconstruir)
–  369
Segundo  viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo  rechazó su educación
(-   369 a   – 362, de los 56 a  los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus  consecuencias, aunque ello no signifique que sea abandonada.
–   Parménides   – Teeteto   – Sofista – Político
–  370. Muere Amintas III. Alejandro II nuevo rey de Macedonia.
–  368. Alejadro II de Macedonia, asesinado. Regencia de Euridice.
–   368. IV guerra de Siracusa contra Cartago. Dionisio firmará una tregua.
–  367
–  366. Segundo viaje a Siracusa a la corte de Dionisio
–   368 / -367: Aristóteles ingresa en la Academia, cuando Platón se encuentra ya  en el periodo de revisión crítica de la teoría de la Ideas.
Escopas  erige el Templo de Atenea Alea en Tegea, el primero de estilo corintio.   Cefisodoto, escultor.
Muere  Dionisio, tirano de Siracusa. Dionisio el joven toma el poder en Siracusa.
Jenofonte,  al mando de la caballería ateniense.
–  362
Apogeo  de Eufránor, pintor y escultor.
Paz  de Tebas y Esparta.   Batalla de Mantinea.   Muerte de Epaminondas.
Probable  final de la guerra de Siracusa contra Cartago.
–  360. Filipo II nombrado regente de Macedonia.
–  361-348
Tercer  viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su  educación
(-   361 a   – 347 de los 64 a  los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de  sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el  predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su  pensamiento. La teoría de las Ideas adquiere un significado predominantemente  lógico.
–  Filebo   – Timeo   – Critias   – Las Leyes   – Carta VII
–   359. Grecia: Praxíteles, Nicias y Paucias, pintores.
–  355. Muerte de Jenofonte
–  351. Briaxis, Leocares, Timoteo y Escopas eculpen el mausoleo. – 351. Arístides y Nicómaco pintores.   – 351. Lisipo, escultor.
–  358. Filipo II se autorpoclama rey de Macedonia.
–  357. Atenas combate contra Macedonia.
Victoria  de Filipo II sobre los foceos.
–  356. Nace Alejandro (el Magno) hijo de Filipo II de Macedonia.
–   356. Eróstrato incendia el Templo de Artemisa de Éfeso.
–   356. Dión, con apoyo de Cartago, entra en Siracusa.
–   354. Dión, asesinado por Calipo, uno de sus aliados. Siracusa entra en una  época de inestabilidad y decadencia.
–  352. Los macedonios conquistan Tesalia.
–   352. Atenas cierra el paso a las tropas de Filipo II en las Termópilas.
–   351. Grecia: Dominio macedónico.
–   351. Demóstenes entra en la vida política.
–   351. Esquines, jefe del partido macedónico en Atenas.
–  347
Muerte  de Platón
Espeusipo  queda al frente de la Academia.
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