Ecología: Celdas de Hadley, la fuerza de Coriolis y un experimento

La  celda de Hadley es un patrón de circulación que domina la atmósfera  tropical con movimientos de ascenso cerca del ecuador y de descenso en  latitudes medias (entre 30 grados de latitud norte y 30 grados de  latitud sur). Esta circulación redistribuye el exceso de energía  recibida en el ecuador hacia latitudes altas y está asociada a dos  mecanismos principales, el calentamiento diferencial (entre el Ecuador y  latitudes altas) y la rotación de la Tierra.

 Las  extensas regiones oceánicas combinadas con el calentamiento superficial  favorecen la evaporación y el ascenso de aire cerca del ecuador  (producto de su menor densidad con respecto al entorno). A medida que el  aire se desplaza hacia los polos, el flujo de aire es desviado hacia el  este por la fuerza de Coriolis  (la cual desvía el flujo hacia la derecha en el hemisferio Norte y  hacia la izquierda en el hemisferio Sur). Esto ocurre a la altura de la  tropopausa (aproximadamente 12 km de altura), y crea la corriente en  chorro subtropical (jet) que fluye desde el oeste hacia el este.

Entre  los 25 y 35 grados de latitud en ambos hemisferios, se produce  subsidencia (descenso) de aire. A medida que el aire desciende se  comprime y se calienta (calentamiento adiabático) y por lo tanto reduce  su humedad relativa. Este mecanismo genera un entorno favorable para la  presencia de desiertos en estas latitudes (Sahara, Atacama, etc.).

En superficie, la rama de retorno hacia el ecuador también es desviada por la fuerza de Coriolis  dando origen a los vientos alisios. Estos vientos tienen dirección  sudeste en el HS y noreste en el HN, y convergen en el ecuador creando  una región llamada zona de convergencia intertropical (ITCZ)

Experimento.- 

Para realizar este experimento necesitamos una pecera chica y no muy alta (30 cm x 15 cm x 10 cm), hielo, un sahumerio y velas.

Colocamos  en un extremo el hielo (sobre un plato chico para que no se derrame el  agua) y del otro extremo las velas chicas con el sahumerio. El calor  liberado por la vela simulará las regiones ecuatoriales, mientras que el  hielo enfriará el otro extremo de la pecera simulando regiones más  frías correspondiendo a latitudes más altas.

Luego  tapamos la pecera con un cartón (ojo que no se queme!!). El cartón  simulará la tropopausa, que es la región de la atmósfera donde se  produce una inversión en la temperatura del aire. Finalmente, colocamos  un papel negro de costado para poder visualizar mejor humo del sahumerio  el que representa el flujo de aire cálido.

Vamos  a ver el flujo de aire caliente por la parte superior y el aire frío  por la inferior, simulando la circulación asociada a las celdas de  Hadley.

 http://tallex.at.fcen.uba.ar/index_archivos/page0029.htm
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología, Tecnologia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s