Ecología para legos: El ciclo hidrológico

Entre los grandes ciclos de la tierra se encuentra el del agua. Es incesante el movimiento del agua desde la atmósfera a la tierra, a los mares para retornar nuevamente a la atmósfera. Esto se llama el ciclo hidrológico.

El agua y la vida son inseparables. La mayor parte del tejido vivo se compone de agua. La cual actúa como el medio necesario para las reacciones químicas de las celulas del cuerpo. El agua tiene el carácter del solvente universalya que casí cualquier cosa puede disolverse en ella. Igualmente transporta la mayoría de los nutrientes esenciales para la vida.

Veamos que nos dice la enciclopedia wikipedia del ciclo hidrológico o ciclo del agua: “es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de [[Estado de agregación de la materia|estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse leo y ma al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciareas antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

 ITP

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología, Tecnologia, Tendencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s