Ecología para legos: Consumo de energía y desarrollo de las sociedades en el mundo

El hombre contemporáneo es un gran consumidor de energía externa. Señalamos que el ser humano consume, históricamente, alrededor de 2.200 C/día. Observamos como con el paso del tiempo, al unísono del desarrollo de nuevas tecnologías, el hombre consume cada día más energía externa.

Ahora bien, no todas las sociedades se han desarrollado uniformemente en el mundo. Existe una gran diferencia entre la energía consumida en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Aún hoy en día existen comunidades que se asemejan al hombre prehistórico y su consumo de energía poco sobrepasa al consumo interno.

Con datos de 1991, el 22,6% de la población que vive en los países desarrollados consume el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado. La mitad de la población mundial todavía obtiene la energía principalmente de la madera, el carbón vegetal o el estiércol.

En los países más desarrollados el consumo de energía se ha estabilizado o crece muy poco, gracias a que la utilizan cada vez con mayor eficiencia. Pero, como se ha establecido, las cifras de consumo por persona son muy altas. En los países en vías de desarrollo está creciendo el consumo por persona de energía porque, para su progreso, necesitan más y más energía. Para hacer frente a los problemas que hemos citado, los países desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petróleo y otros combustibles fósiles, pero los países en vías de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente. ¿Qué hacer?

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s