II Guerra Mundial: La derrota de Alemania (1945)

Ruinas de Berlín tras los bombardeos

En enero de 1945 los soviéticos alcanzaron el río Oder. Se hallaban a unos 150 km de Berlín. Los esfuerzos del ejército alemán se centraron entonces enresistir con el fin de permitir a los ejércitos anglo-americanos alcanzar la capital antes que los soviéticos. La población civil, presa del pánico, emprendió la huída a la zona occidental, controlada por estadounidenses y británicos.

En febrero entre el 13 y el 14 de febrero un grupo de unos 1000 aviones ingleses y estadounidenses lanzaron sobre Dresde un ataque con bombas incendiarias. La ciudad fue completamente destruida, falleciendo entre 35.000 y 70.000 personas. Le siguieron intensos bombardeos a otras ciudades.

Hitler pasa revista a tropas constituidas por niños

Hitler prohibió cualquier tipo de rendición o repliegue estratégico e instó aresistir a toda costa. La población fue movilizada en su totalidad. Todos los alemanes entre 16 y 60 años fueron alistados al ejército, siendo empleados en el combate niños de las Juventudes Hitlerianas que contaban tan solo 14 años. El ejército ruso se acercaba a la capital con 450.000 efectivos.

El abril de 1945 los aliados alcanzaron la línea del Elba, en tanto que los rusos, una vez cruzados los ríos Oder y Neisse, se hallaban a las puertas deBerlín.

El día 30 las tropas soviéticas tomaron el Reichstag (Parlamento alemán) y rodearon la Cancillería. Hitler se suicidó y de La ciudad fue intensamente bombardeada. Hitler destituyó a diversos generales, entre ellos, a Guderian, y relevó a Göring del mando de la Luftwaffe. Himmler intentó entablar conversaciones con los aliados occidentales. Dejó como Jefe de Estado al almirante Dönitz (lo sería hasta el 22 de mayo) y como canciller o Primer Ministro del Reich a Goebbels, quien optó por suicidarse al día siguiente, junto a su mujer e hijos.

Keitel, en el centro, firmando ante los soviéticos la capitulación de Alemania

El día 2 de mayo de 1945 Berlín capitulaba. El día 7, en Reims (Francia) el general Jodl firmó la capitulación de toda Alemania, ante el general Eisenhower; el día 8, en Berlín, el mariscal Keitel hizo lo propio ante los soviéticos, representados por el mariscal Zhúkov. La guerra, sin embargo, aún no había concluido, pues en Asia los japoneses seguían resistiendo.

-http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/final-alemania.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s