Ecología para legos: Costo energético y productividad de la tierra

Un tema de interés es el costo energético de la producción de la tierra. El hombre al intervenir en un área de tierra y controlar la agricultura, rara vez resulta tan productiva energéticamente, como lo seria en su estado natural.

Esto nos lleva a la idea de que la productividad de la tierra no se distribuye casualmente. La capacidad productora de un espacio de tierra está determinada por el clima, la disponibilidad de nutrientes y el agua.

Cuando el hombre interviene con el empleo intensivo de técnicas agrícolas, el incremento que logra es difícil de comparar con la productividad de un ecosistema natural, ya que el empleo de maquinaria y materia orgánica procedente de otras áreas contienen un costo energético que generalmente no se contabiliza.

Otro punto que no debemos pasar por alto son las consecuencias al suplantar la vegetación natural por plantas agrícolas, lo que puede traer el decrecimiento de los rendimientos a causa de una mayor erosión y a la rápida pérdida de minerales. Sobre este tema de los minerales veremos en la sección de los ciclos (parte 3) como funcionan algunos de ellos, especialmente el de los minerales.

Los ecosistemas naturales tienden a evolucionar en el sentido de controlar la perdida de los minerales, por lo que es posible la alta productividad. Así que, desde el punto de vista energético, el hombre aún no tiene el conocimiento para hacer que un terreno resulte tan productivo como puede serlo en su estado natural.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología, Tendencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s