Juan Manuel Cajigal y Odoardo dirigió la instalación de los primeros telescopios en Caracas

Juan Manuel Cajigal y Odoardo

Ingeniero, militar, matemático y periodista, notable por sus conocimientos científicos. Hijo de Gaspar de Cajigal y de Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre en 1810, se encargó de su educación, así como de la de su hermano, un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien en 1816, y después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo; allí recibió una esmerada educación; ingresó en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, y en I823 fue enviado a Francia donde culmina sus estudios de matemáticas, en una forma tan resaltante que en 1828, le es ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París.
A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto, lo cual llevó a Cajigal a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.
Una vez estabilizado la situación política en el país, el Congreso Constituyente de 1830 decretó, el 14 de octubre del mismo año, establecer en Caracas una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831.

Dirigió la instalación de los primeros telescopios en Caracas. Fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. Miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841.
Parlamentario en 2 oportunidades, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por Barcelona (1835); durante este tiempo trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores.
Su labor en el Congreso estuvo ligada a asuntos tan importantes como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez.
Igualmente actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de Literatura de la universidad.
Fundó y redactó junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro el periódico Correo de Caracas (1838- 1841). Escribió acerca del trazado del camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas-La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital.
En 1841, fue secretario de la Legación venezolana en Londres, luego pasó a París, para regresar a Caracas en 1843; cuando se retiró de la vida pública y de las actividades docentes.
En esa época escribió su Tratado de medicina elemental además del Curso de astronomías y memorias sobre integrales entre límites. Finalmente se retiró al pueblo de Yaguaraparo (1846), situado sobre las playas del golfo Triste, en el cual vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Chico y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.
Barcelona (Edo. Anzoátegui) 10-8-1803 Yaguaraparo (Edo. Sucre) 10.2.1856
Bibliografia: Elke Nieschulz de Stockhausen. Diccionario de Historias de Venezuela. Fundación Polar. Segunda edición. Caracas. 1997
Imagen: Francisco Maduro

ITP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Curiosidades, Historia, Tecnologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s