Alejandro “Patón” Carrasquel subió al montículo del Griffith Stadium…

Alejandro “Patón” Carrasquel

El 23 de abril pero de 1939 se produjo el debut del primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas. Alejandro “Patón” Carrasquel subió al montículo del Griffith Stadium de los Senadores de Washington para enfrentar a los Yankees de Nueva York.

“Patón” marcó la pauta convertirse en el primer jugador venezolano que vestía un uniforme en el magno nivel del béisbol universal.

Alejandro Carrasquel empieza a darse a conocer en la década de los años 30 con el uniforme del Royal Criollos, un club de gran popularidad para entonces y al que muchos consideran el primer equipo que años más tarde se convertiría en Cervecería Caracas.

En el Royal Criollo, “Patón” registró grandes actuaciones estupendas desde el montículo y creó un mítico enfrentamiento con quien ha sido considerado uno de los mejores peloteros venezolanos de cualquier era, Vidal “El muchachote de Barlovento” López.

Esas grandes presentaciones hicieron que los scouts se fijaran en él y fuese firmado para jugar en a La Habana para unirse al equipo Cuba.

En 1939, año del inicio de la II Guerra Mundial, dado que buena parte de los jugadores de estadounidenses habían sido reclutados a los batallones militares, Joe Cambria, un scout de Grandes Ligas del equipo Senadores de Washington, contactó al criollo, jugador Más Valioso de la zafra cubana y le convenció para que firmara un ontrato con esa organización.

Se fajó con los Yankees

Aquel domingo 23 de abril de 1939, a los 26 años, el lanzador criollo se encontraba a la espera de su debut cuando ante el temible equipo de la época, los Yankees de Nueva York, tuvo la responsabilidad de subir a la lomita y detener a la ofensiva de El Bronx. Y sí que lo hizo. El “Patón” dominó a nada más y nada menos que a Bill Dickey, Lou Gerigh y Joe DiMaggio, todos Salón de la Fama de Cooperstown.

En el cuarto capítulo con tres Yankees en bases el manager Bucky Harris le dio la bola al novato criollo para enfrentar al Yankee Clipper, DiMaggio.

Tal control de la situación tuvo el “Patón” que obligó a DiMaggio a batear una suave rolling a sus manos para cerrar el episodio. En la entrada siguiente, abanicó a Gerigh, dominó a Dickey con fly a segunda y después de sencillo de Joe Gallagher cerró el capítulo con el tercer out entregado por Joe Gordon. Lanzó 5.1 en total con 5 hits, un guillotinado, no dio boleto y aceptó un rayita en el octavo. Al final Nueva York ganó 5-4.

El 5 de mayo siguiente, “Patón” Carrasquel obtuvo su primera victoria ante los Cardenales de San Luis, en labor de dos entradas y finalizó la campaña con 9-5 en 40 salidas y una efectividad de 4.69 en 159 capítulos.

En 1945 Carrasquel tomó la decisión de irse a México ya que le ofrecieron 700 dólares por año y abandonó a los Senadores, lo que le originó una suspensión por tres años de la pelota grande, a la que volvió en 1949 con los Medias Blancas de Chicago.

Una verdadera leyenda

Carrasquell, el precursor, el que abrió el camino de la Gran Carpa a los peloteros venezolanos, un nombre inolvidable e inmortal para el deporte nacional, cerró su carrera como ligamayorista con 50 triunfos y 30 derrotas y efectividad de 3.73 en 861 entradas trabajadas.

Alejandro “Patón” Carrasquel murió en su natal Caracas el 19 de agosto de 1969, casualmente 50 años después de su debut como pelotero de Grandes Ligas.

Desde el “Patón” hasta nuestros días los criollos superan los 230 que han pisado un terreno de las Grandes Ligas. En lo que va de zafra: Elvis Andrus, campocorto (Texas) y los serpentineros Edwin Moreno (San Diego)) y Ronald Belisario (Dodgers), se han registrado como los venezolanos 234, 235 y 236, y contando.

Nace en Caracas el 24.6.1912.
Muere en Caracas el 19.8.1969.
Referencia: El Observador de RCTV. 23/04/200

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s