¿Por qué febrero tiene 28 días?

Febrero se viene utilizando en castellano desde 1129, como “descendiente semiculto del latín februarius” (Corominas)
Ya Numa Pompiliu (715 – 676 a C) institucionalizó un nuevo calendario añadiendo los meses de enero y febrero al antiguo y dejando el número de divisiones del año en doce. Febrero se lo dedicó a la diosa Februarius, a quien tenían por diosa de las purificaciones y madre de Marte, así como de Febrio o Plutón, nombre latino del Hades griego, el raptor de Perséfone. El mes de febrero es un mes de fuegos ceremoniales para ahuyentar los malos espíritus de las cosechas y los ganados, así como de los que aquejan a la salud.
La razón que febrero tenga 28 días no es de índole astronómica, sino que se remonta a la reforma del calendario efectuada por Julio César en el año 46 antes de Cristo. Por aquel entonces el año solar estaba dividido convencionalmente en doce meses, pero los nombres julio y agosto todavía no existían. El séptimo mes se llamaba Quintilis y el octavo Sextilis. Mientras Quintilis ya poseía 31 días, Sextilis sólo tenía treinta.
En el año 44 antes de Cristo el Senado romano rebautiza el sexto mes con el nombre de Julius, en honor del César. Mucho más tarde, en el año 8 antes de Cristo, el Senado decidió por segunda vez nombrar un mes en honor del emperador, en esta ocasión Cesar Augusto.
Se eligió el Sextilis, pero éste sólo tenía 30 días, y no podía ser que el mes del divino Augusto tuviera menos días que el del gran Julio César. Ni cortos ni perezosos, los senadores restaron una fecha a febrero, que por aquel entonces tenía 29 letras, y se la añadieron a agosto.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s