Empédocles postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos

Empédocles de Agrigento – Agrigento, h.495/490 – h.435/430 a. C.-, fue un filósofo griego, que postuló la teoría delas cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.

La escuela eleática no logra desviar el interés de la investigación filosófica del naturalismo, aunque deja como impronta sus conclusiones en cuanto a declarar aparente el mundo del devenir y engañoso el conocimiento sensible que le concierne.

En lo múltiple radica la variante que plantean los filósofos del siglo V a. C. Al igual que Parménides, Empédocles mantiene que el ser no puede nacer ni perecer, pero a diferencia del filósofo de Elea, explica la apariencia del nacimiento y la muerte recurriendo a la idea de mezcla y a la disolución de las cosa mezcladas: La mezcla de los elementos que componen la cosa es el nacimiento, el disolverse es la muerte. Así el ser inmutable no es una sustancia única: se compone de “las cuatro raíces de todas las cosas”, como lo son el fuego, el agua, el aire y la tierra. Completa su teoría con las fuerzas que animan a los elementos: la Discordia, que tiende a separarlos; el Amor, que tiende a unirlos. Amor y Discordia se suceden en el universo y marcan las fases del ciclo cósmico. Durante la fase dominada por elAmor reina la completa armonía y los elementos están perfectamente unificados. Es la fase de uniformidad en que la divinidad goza de su soledad. El Odio, la Discordia, rompe la unidad e introduce la separación entre los elementos, determinando la formación de las cosas tal cual son en nuestro mundo. De allí que Amor y Odio son causas de construcción o destrucción en nuestro plano de realidad.

Estos cuatro elementos y las dos fuerzas que lo dinamizan son las condiciones del conocimiento: “Conocemos la tierra mediante la tierra, el agua mediante el agua, el éter divino mediante el éter, el fuego destructor mediante el fuego, el amor mediante el amor y el odio funesto mediante el odio”. Con esto asienta el principio fundamental del conocimiento el cual no es otro que lo semejante se conoce por lo semejante. Los efluvios provenientes de las cosas producen la sensación cuando se adaptan a los poros de los órganos de los sentidos por su tamaño; de lo contrario, permanecen inadvertidos.  Para Empédocles el conocimiento del intelecto se produce gracias al encuentro de los elementos externos con los internos.

Metempsícosis.-

Empédocles es partidario de la doctrina órfico-pitagórica de la metempsícosis. Plantea que hay una ley necesaria de justicia que hace purificar de los pecados que deshonraron a los hombres, mediante una sucesiva serie de nacimientos y muertes. Empédocles afirmó: “Fui un tiempo niño y niña, arbusto y pájaro y mudo pez del mar”, para luego sentar la infelicidad existente en la tierra: “De qué honores, de que altura de felicidad he caído para errar aquí, por la tierra, entre los mortales”, señalando la posibilidad del retorno a la divinidad.

ITP

 Bibliografía:

*- Abbagnano, Nicolás. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964

*- González, Zeferino (1831-1894) Historia de la Filosofía.

http://www.filosofia.org/zgo/hf2/index.htm

*- Kranz, Walter. Historia de la Filosofía Griega. Tomo I. 4ta edición. 1ra en español. UTEHA. México. 1962

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Filosofía, Historia, Presocráticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empédocles postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s