¿El origen de la frase “hacerse el sueco”?

Hay varias explicaciones, así que podrá tomar como buena alguna de ellas o, buscar otra que le convenza.
La primera no se refiere al habitante de Suecia, sino a un Zueco; el zapato de madera muy utilizado sobretodo por personas que deben desarrollar gran parte de su jornada laboral de pie.
Aunque se utiliza la expresión para referirse a aquel que se hace el sordo o el desentendido de algo, realmente significa “quedarse inmóvil evadiéndose de lo que sucede alrededor“. Proviene de la palabra de origen latina Succus que significa, entre otras cosas, tronco de árbol.
Otra teoría refiere al Soccus, otra palabra del latín que era una especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes. Soccus era el calzado que en el teatro romano antiguo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos. De soccus vienen palabras cómo zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra ésta que se aplica al hombre torpe y obtuso. De aquí que, hacerse el sueco, equivale a: hacerse el torpe, el tonto, el que no entiende lo que se le dice.

Una última teoría nos lleva a Suecia.
Hay quien dice que “Hacerse el Sueco” es la versión española de la frase francesa “Faire la sourde oreille” (Hacer oídos sordos)y que su origen se halla en los intentos infructuosos de Napoleón en negociar con un diplomático sueco, el cual fingía no entenderle para así no acceder a lo que le pedía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s