La Masonería Venezolana / Edgar Perramón Quilodrán

Templo masónico de Caracas

A través de siete vertientes llegó la Masonería a Venezuela:

1.- 1797: Cuatro revolucionarios españoles, miembros de la Logia “España” que funcionaba en la calle Basteros de Madrid, fueron deportados por encabezar la conspiración de San Blas, en 1795, destinada a sustituir la monarquía por una república liberal: Juan Bautista Picornell, profesor y economista y, luego, médico; Manuel Cortés de Campomanes, ingeniero; José Lax, profesor de humanidades; y Sebastián Andrés, profesor de matemáticas.

Estos cuatro masones españoles iniciaron a los venezolanos José María España Rodríguez y Manuel Gual Curbelo y, posiblemente, a Simón Rodríguez.

2.- 1798: El Precursor Francisco de Miranda funda, en Londres, la Gran Reunión Americana, con sucursales, las Logias Lautarinas, que se establecieron, a partir de 1800, en Cádiz, París, Madrid, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile.

Muchas figuras ilustres de Venezuela y del continente, como el futuro Libertador de Chile, don Bernardo O¨Higgins, se incorporaron a su labor política, cívica y masónica.

En junio de 1810 viajaron a Londres, Simón Bolívar Palacios, Andrés Bello López y Luis López Méndez, quienes de inmediato se incorporaron a la Gran Reunión Americana. Bolívar ya había ingresado a la Masonería, a los 21 años, en Cádiz, en enero de 1804, en su segundo viaje a Europa. Este de 1810 sería el tercer y último viaje de Bolívar a Europa.

1810 fue el año del notable encuentro con Miranda en la propia casa del Precursor, en Grafton Street Nº 27, el 13 de julio de 1810, donde precisamente funcionaba la Gran Reunión Americana.

3.- 1810: Se fundó, en Cumaná, la Logia “Perfecta Armonía” N ° 74, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Maryland. Muchos venezolanos se incorporaron a la Masonería a través de esta logia.

Cumaná fue una de las primeras ciudades que se pronunció, el 27 de abril de 1810, por el movimiento libertador que se había iniciado con la Junta Suprema de Caracas el 19 de abril y aún se dio un Cabildo dirigido por los destacados vecinos, Vicente de Sucre Urbaneja, padre del Mariscal Antonio José de Sucre Alcalá; José María Vargas Ponce, futuro Presidente de la República; y Mariano de la Cova Planes, abogado y profesor de filosofía.

Esta logia apoyó fuertemente a la Sociedad Patriótica, a la Junta del 19 de abril de 1810 y la Declaración del 5 de julio de 1811. Depositaria del gran fervor espiritual y patriótico de sus miembros, esta logia funcionó hasta 1823.

Breve Manual Masónico

4.- 1812: Se fundó la Logia “Protectora de las Virtudes” Nº 1 el 1º de julio de 1812, la que fue instalada por General Carlos Soublette, el General Rafael Urdaneta, el General José Tadeo Monagas, Pedro Gual y Diego Bautista Urbaneja Sturdy.

5.- 1814: Se fundó, en Carúpano, el 2 de diciembre de 1814, la Logia “Patria”, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Vermont, originada por el Capitán Charles Mac Tuckers del bergantín estadounidense “Patria”, de Boston.

Esta logia fue una logia mártir. Sus miembros fueron luchadores incansables por la libertad y la justicia, 12 de los cuales fueron ejecutados el 25 de enero de 1815. Bolívar vio el templo destruido por fanáticos el 1 ° de junio de 1816 y se informó directamente, conmovido de la implacable y perversa persecución y ejecución de que fueron objeto sus miembros por los realistas.

La Logia “Patria” sigue siendo en Venezuela y en el continente un símbolo de patriotismo y fidelidad masónica.

6.- 1818: Se fundó en Angostura la Logia “Concordia”, con el apoyo del Capitán James Ambrose del bergantín inglés “Hunter”. Angostura es la ciudad fundada en 1764 por Carlos III y a la que se le dio el nombre de Ciudad Bolívar el 30 de mayo de 1846.

La Logia “Concordia” fue un centro muy activo que estimuló la lucha republicana, apoyó ardorosamente los pasos que condujeron al Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819, que dio origen a la Gran Colombia, a la Patria Grande Latinoamericana y apoyó a los barcos patriotas que operaban en contra de la flota realista.

Pedro Maneiro Lárez, cuyo diploma tiene la fecha 14 de julio de 1824 es, probablemente, el primer margariteño que ingresó, en Angostura, a la Masonería. (Jesús Manuel Subero en “Pedro Maneiro y la logia de Angostura”, El Universal, 19.9.92).

7.- 1824: El 21 de abril de 1824 llegó a Caracas, el joyero e intelectual francés, de 61 años, Joseph Cerneau, con Carta Patente del Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental que él había fundado en Nueva York en 1813 y concede 129 altos Grados a ilustres patriotas y luchadores por la libertad y la justicia. Dicho Supremo Consejo se fusionó más tarde, en 1867, con el Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte de los Estados, con sede en Boston, con lo que se hizo un gran servicio a la unidad masónica y al sistema de Altos Grados.

Como consecuencia de la breve y fructífera labor que cumplió en Caracas, se fundaron la Gran Logia de Venezuela y el Supremo Consejo del Grado 33, el 24 de junio de 1824, bajo la misma dirección del abogado, de 42 años, Diego Bautista Urbaneja Sturdy.

Ambos cuerpos siguieron trabajando, pero sin regularidad, dado el compromiso que habían asumido sus miembros en el proceso patriótico e independentista.

El Gran Maestro y Gran Comendador Diego Bautista Urbaneja (Barcelona, 1782-Caracas-1856) había participado activamente en los acontecimientos de la Junta Suprema de Gobierno el 19 de abril de 1810 y en la Sociedad Patriótica en pro de la Declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811. Después de emigrar a Las Antillas, en Haití se unió a Bolívar para la Expedición de Los Cayos, en 1816. Fue asiduo colaborador del Correo del Orinoco (1818-1822), Bolívar le comisionó para crear fuentes rentables para el mantenimiento de la autonomía de la Universidad, desempeñó los Ministerios de Relaciones Interiores y de Hacienda en diversas oportunidades, fue miembro de la Corte Suprema de Justicia y en 1844 triunfa en las elecciones para la Vicepresidencia de la República para el período 1845-1849.

Murió en Caracas, el 12 de enero de 1856, a los 74 años.

La Gran Logia se reactivó el 9 de septiembre de 1838, bajo el mismo Gran Maestro Urbaneja y el Supremo Consejo lo hizo el 10 de mayo de 1840, bajo la dirección del General José Antonio Páez.

La Constitución de la Gran Logia de Venezuela data del 10 de marzo de 1924 y la

Constitución del Supremo Consejo data del 11 de junio de 1925, ambas con reformas parciales.

El Gran Templo Masónico de Caracas fue inaugurado el 27 de abril de 1876.

EQP.

http://lautaro.org.ve/trazados/2013-2/la-masoneria-venezolana/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Tendencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s