Guerras del Siglo XX: The bonus march

Resultados de la confrontación con el Capitolio de los EE UU como testigo mudo

Tras la finalización de la Gran Guerra todos los países beligerantes se encontraron, en mayor o menor medida, con el mismo problema, que hacer con las tropas movilizadas. Nunca antes en la Historia se habían puesto sobre los campos de batalla igual cantidad de soldados. Era el momento en el que había que volver a dar cabida dentro de la sociedad civil a todo el personal movilizado, muchos de los cuales se encontraban heridos o habían perdido cualquier arraigo con sus lugares de partida. Para terminar de complicar la desmovilización, las dificultades económicas mundiales pronto se harían evidentes.

En los Estados Unidos ya se habían instaurado fondos de compensación para los veteranos de la Guerra Civil, así como para las posteriores contiendas en las que los Estados Unidos se vieron inmiscuidos.

Pronto dio comienzo el movimiento de veteranos en la búsqueda de un bono que compensara a los veteranos de los años perdidos en el servicio militar así como las pérdidas económicas sufridas con respecto a aquellos que no habían servido en la guerra. Tras algunos años, en 1922 el Congreso aprobó la constitución de dichos bonos, pero el veto del presidente paralizó su puesta en marcha.

Finalmente en 1924 el Congreso aprobó el World War Adjustment Compensation Act conocido como Soldiers Bonus Act. Este acuerdo buscaba la compensación del diferencial económico entre aquellos que habían servido durante la Gran Guerra y aquellos que se habían mantenido en la sociedad civil. Para ello se establecía un baremo para la valoración de los días prestados en servicio, diferenciando los servicios prestados en tierras europeas del resto de servicios. Esta compensación económica sería pagada, casualmente, en 1945. Así mismo se creaba un fondo para conceder a los veteranos préstamos de hasta un máximo del 25 % de sus bonos. Finalmente, a aquellos veteranos con bonos reconocidos por valor mayor a 50 dólares se les emitieron obligaciones de pago a 20 años con un valor de entré 1.000 y 1.500 dólares.

Eran tiempos duros, la gran depresión golpeaba con dureza, en especial, a las clases más pobres. En este ambiente de privaciones y movilizaciones los veteranos empezaron a presionar para que se adelantara el pago de los bonos. Comenzó a producirse una marcha de algunos veteranos hacia la capital de la nación. Pronto esta marcha se convirtió en un efecto llamada para una gran cantidad de veteranos así como de sus familias, que la nombraron como la Bonus Expeditionary Forces. Como siempre ocurre con las cifras, no existe un dato comúnmente aceptado para esta marcha, siendo las más plausibles aquellas que los cuantifican entre 15.000 y 20.000 participantes.

En junio del 32 llego esta fuerza de veteranos y sus familias a Washington DC. Para alojarse ocuparon edificios vacíos, habilitaron chozas, pero la mayoría se establecieron a orillas del río Anacostia, siendo popularizado dicho asentamiento con el nombre de Hooverville, en clara referencia al Presidente Hoover. Entorno a 60.000 personas podían ser las acantonadas en los distintos asentamientos.

urante el transcurso de estos acontecimientos, el Congreso empezó a debatir el pago adelantado de estos bonos, con la clara oposición del presidente Hoover y su administración. La tensión llego al máximo cuando el Capitolio se reunía para votar dicha moción mientras fuera se concentraban un gran número de veteranos y la policía tomaba posiciones. Finalmente la moción fue rechazada.

A pesar de la tensión reinante y una vez que se había difuminado la posibilidad de cobrar los fondos antes de tiempo, muchas de las personas establecidas en la capital volvieron a sus lugares de origen. Muchos otros se mantuvieron en Hooverville, probablemente porque no tenían a donde ir.

En la mañana del 28 de julio, la violencia se hizo dueña de las calles. Dos son las versiones sobre esta ruptura de la paz de la capital. En primer lugar están los que argumenta que fue la fuerza policial la que al intentar evacuar a los veteranos de las calles y edificios de la ciudad utilizaron métodos violentos. Por otro lado nos encontramos con la versión de ser los manifestantes los que iniciaron las hostilidades con agresiones a la policía que intentaba desalojarlos. Sea como fuere la refriega finalizó con dos muertos y decenas de heridos en las filas de los veteranos y el desorden en las calles del Distrito de Columbia. Ante esta situación se creyó la necesidad de la intervención del Ejército.

El propio Jefe del Estado Mayor se empeño en ponerse al frente de las tropas -a pesar de la opinión de su ayudante-, formadas por 600 soldados, entre Caballería, infantería e incluso algunos carros de combate. Parece haber acuerdo en que las órdenes dadas al Jefe de Estado Mayor consistían en escoltar a los 3500 veteranos que se manifestaban por las calles de la ciudad hasta su asentamiento en las afueras. La realidad fue otra. Con orden de bayoneta calada y utilizando gran cantidad de humos lacrimógenos la fuerza militar, con su caballería al frente, entraron enHooverville hasta dejarla reducida a cenizas.

Este fue el fin de la Bonus Expeditionary Forces que supuso la primera, pero deshonrosa, victoria del Comandante al frente de las tropas de caballería, el Mayor Patton, del Jefe de Estado Mayor del Ejército que comandó en persona las tropas, el Mayor General más joven del Ejército Douglas MacArthur y de su ayudante, el Mayor Eisenhower.

El General MacArthur junto a su ayudante el Mayor Eisenhower durante el desalojo de los manifestantes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s