Aritmología: Los diez primeros números

En los dos escritos precedentes, La metafísica del número y los pitagóricos, y el significado de la Tetractys de la Década, abordamos la importancia que tienen los números para la escuela pitagórica. Esto es útil para que otras tendencias y escuelas investigativas lo tengan como base para sus elaboraciones.

Encontraremos una variedad de interpretaciones, incluso su aplicación en distintas formas. A nosotros nos interesa ir al prístino origen y que cada estudioso avance sobre la base de su indagación y experiencia.

Así que relacionaremos lo que se registra como interpretación de los pitagóricos. De esta manera hacemos una contribución al esfuerzo de cada quien por encontrar caminos y pensamientos.

Los pitagóricos denominaron Década a los diez primeros números y en la consideración de sus propiedades contemplativas y cabalísticas, así como de sus virtudes mágicas desarrollaron, más allá de la Aritmética, un cierto misticismo numérico, una Aritmología (la palabra número deriva del término griego «Aritmo») al establecer que cada número poseía sus propios atributos especiales que le dotaban de ciertas propiedades vitales. Con base en Filolao, Platón –en algunos de sus Diálogos–, Aristóteles –en su Metafísicas–, Alejandro de Afrodisias (comentador de Aristóteles), Teón, Porfirio, Jámblico, Sexto Empírico y Nicómaco de Gerasa, resumimos estos atributos de acuerdo con la siguiente tabla:

Uno.- La Monada (unidad), generador de todos los números y dimensiones. Símbolo de la razón, de la unidad, lo definido, lo estable, el lado derecho. Demiurgo del mundo.

Dos.– Díada. Símbolo de la diversidad, opinión y contraposición, de la materia, de la imperfección, de lo indefinido, del lado izquierdo, de la dualidad. Principio Femenino.

 Tres.- Tríada (monada+díada). Símbolo de la armonía (unidad+diversidad), de la perfección, del tiempo, de la segunda dimensión. Primer número triangular. Principio masculino.

 Cuatro.- Ley universal e inexorable. Clave de la naturaleza y del hombre. Símbolo de la justicia, de la sensación y de la tercera dimensión.

 Cinco.- Símbolo del matrimonio (2+3=5), del triángulo divino (32+42=52), del pentagrama místico, de los cinco sólidos regulares y de los cinco elementos.

 Seis.- Símbolo de la procreación ((2+3)+1=6), de los seis niveles de la naturaleza animada. Área del triángulo divino. Primer número perfecto (el número es igual a la suma de sus divisores). Masculino y femenino (2*3=6).

 Siete.- Símbolo de la virginidad (ni es engendrado ni engendra), de la salud, de la luz y de los astros errantes que dan nombre a los días de la semana.

 Ocho.- Símbolo de la amistad, de la plenitud y de la reflexión. Primer número cubo.

 Nueve.- Símbolo del amor y de la gestación.

Diez.– Tetractys (10=1+2+3+4), símbolo de Dios y del universo, emblema supremo, suma de dimensiones geométricas, artífice, principio, paradigma y fundamento de todo. Anagrama místico del juramento pitagórico. Depósito de la escala musical.

 En otros artículos veremos de manera más detallada el significado de cada uno de estos números. Lo importante es conocerlos en su aspecto original –en la medida de lo posible- y la aplicación práctica, esotérica o exotérica, será producto del trabajo de cada quien.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Filosofía, Historia, Presocráticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s