Significado de la Tetractys de la Década

En el artículo la metafísica del número y los pitagóricos indagamos algunos aspectos de importancia para el estudioso de la filosofía. Pero quien desee ahondar un poco más en el conocimiento y hacerse de algunos conceptos importantes para el esoterismo, vamos a explicar brevemente el significado de la Tetractys de la Década.

El número diez adquiere importancia a partir de los pitagóricos. Para esta escuela el diez es un número sagrado el cual retorna a la unidad tras el desarrollo del ciclo de los nueve primeros números. De allí su relación con la creación universal. La Tetractyscuya formula  es 1 + 2 + 3 + 4= 10,  presentada como forma geométrica con aspecto de pirámide de cuatro pisos, tiene una simbología de gran significado esotérico.

En el vértice, un solo punto el cual significa el principio divino de todo, el ser no manifestado, el creador. Los dos puntos que siguen, simbolizan la primera manifestación del ser, el desdoblamiento primigenio en pareja del que dependerá el resto de la existencia: En total son diez las oposiciones fundamentales que plantean los pitagóricos.

Veamos:

1.- Límite, ilimitado;

2.- Impar, par;

3.- Unidad, multiplicidad;

4.- Derecha, izquierda;

5.- Macho, hembra;

6.- Quietud, movimiento;

7.- Recta, Curva;

8.- Luz, tinieblas;

9.- Bien, mal;

10.- Cuadrado, rectángulo.

El nivel siguiente representa los tres niveles del mundo: infernal, terreno y celeste; y los tres aspectos del ser humano: corporal, intelectual y espiritual.  Finalmente, los cuatro puntos en la base del triangulo que conforma la pirámide que simboliza a la tierra con sus cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua; las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Filosofía, Historia, Presocráticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s