Ecología para legos: Herbívoros

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos.
En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.

Estos organismos heterótrofos consumidores de tejido vegetal, obtienen moléculas ricas en energía que utilizan para vivir, crecer y reproducirse.

El alimento que consume un herbívoro contiene energía que parte de ella no es digerible y se excreta en las heces. La parte que utiliza, una porción la libera en la orina y en gas. De la energía que utiliza para vivir, buena parte escapa en forma de calor que se deriva de la respiración. Vemos que una parte constituye incremento de peso corporal, en los venados, por ejemplo, un 18%. Si este venado es cazado por un carnívoro, deducimos que de la ingesta total de energía vía alimentos del herbívoro, solamente una pequeña parte podrá utilizar el carnívoro, correspondiente a la transformada en tejido.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s