En 1561 nace en España Luis de Góngora y Argote

En 1561, en pleno Siglo de Oro Español, nace uno de sus principales protagonistas: el poeta y dramaturgo Luis de Góngora y Argote.

Aunque el autor nunca publicó sus obras, éstas se recopilaron en copias manuscritas que fueron pasando de mano en mano con su permiso o sin él. El más confiable de todos es el llamado Manuscrito Chacón, al contener notas aclaratorias de la, mano del propio Góngora y la cronología de cada uno de los poemas. Sin embargo, en este manuscrito, habida cuenta del alto personaje al que iba destinado (y del que toma su nombre), se obviaron las obras satíricas y vulgares.

Sin embargo, fueron los poemas mayores, las incompletas e incomprendidas Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea los que ocasionaron la revolución culterana y el tremendo escándalo subsiguiente, ocasionado por la oscuridad de los versos que les confería unA estética inquietante que desconcertó a los lectores de la época. Luis de Góngora y Argote compuso también tres piezas teatrales, Las firmezas de Isabela, la Comedia venatoria y El doctor.

-http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e3820.html

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s