Un 5 de julio nos dejó Raúl Leoni Otero / Rafael Díaz G

Presidente de Venezuela (1964 – 1969), electo por amplia voluntad popular para regir los destinos del país, Raúl Leoni Otero, muere lamentablemente un 5 de Julio de 1972 día de nuestra independencia, en la ciudad de New York, Estados Unidos. Raúl desde muy joven fue un hombre inquieto ante las desigualdades vigentes por la férrea dictadura gomecista. Nació en el Manteco, Estado Bolívar el 26 de Abril de 1905, Cursó la educación primaria en Upata y Ciudad Bolívar, se traslada luego a Caracas para iniciar su formación como abogado en la UCV y con apenas 23 años de edad dirige en esa casa de estudios la revista Centro. Se reconoce su liderazgo y es electo presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Junto a destacados dirigentes conocidos posteriormente como la generación del 28 entre los que destacan, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Isaac Pardo, Juan Bautista Fuenmayor, Guillermo Meneses y Miguel Otero Silva entre otros, promueve en la semana del estudiante una protesta en contra del dictador Gómez; fue hecho preso y expulsado del país, radicándose en Colombia donde intenta junto a otros compañeros regresar a Venezuela para seguir levantando las banderas de la libertad y la democracia.

Viaja a República Dominicana en planes de informarle al mundo lo que acá con Gómez se vivía para la época, retorna a Colombia y en compañía de su gran amigo Betancourt funda el ARDI, Agrupación Revolucionaria de Izquierda y firma el famosa plan de Barranquilla. Al morir Gómez, regresa Leoni al país en 1936, continúa el activismo político, promueve y funda ORVE (Organización Venezolana).

Muchas fueron las dificultades que tuvo que sortear, lo señala como conspirador el gobierno de López Contreras, sale nuevamente al exilio, esta vez a México y después a Panamá. Retorna nuevamente a Colombia donde sigue sus estudios y obtiene en la universidad de Bogota el titulo de doctor en derecho en 1938. Regresa a su patria en 1939 e inicia trabajos clandestinos consciente de la necesidad de conseguir la democracia plena para su nación, esta vez militando en el PDN (Partido Democrático Nacional). Funda Acción Democrática en 1941, posteriormente la Junta Revolucionaria de Gobierno dirigida por Betancourt lo nombra ministro del Trabajo y luego lo ratifica Gallegos al este ser electo presidente pero con motivo de su derrocamiento en 1948 nuevamente Leoni debe partir al exilio, Cuba sería su destino. Viaja a los Estados Unidos donde contrae matrimonio con Carmen América Fernández la muy querida y popular (Menca), se radican en Costa Rica donde permanece junto a familiares y amigos para el momento del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en Enero de 1958. Es Electo senador por el estado Bolívar y presidente del extinto Congreso Nacional hasta 1962 que recibe el amplio respaldo de su partido y de distintos factores sociales para postularse a las elecciones presidenciales. Gana la contienda a Rafael Caldera, Jovito Villalba y Arturo Uslar Pietri y al ser proclamado presidente de todos los venezolanos Leoni hizo un llamado claro a todos los sectores que hacían vida nacional para activar la economía y a la sociedad venezolana profundamente golpeada y excluida por tantos años de atraso producto de las dictaduras militares. Su gobierno ha sido señalado y reconocido por muchos como el de la cordialidad y el progreso, flexible y de amplia base, promovió el desarrollo de las industrias básicas de Guayana ( Represa del GURI, CVG, SIDOR y ALCASA), creó el Banco de los trabajadores, construyó el puente sobre el río Orinoco, se edificaron escuelas, autopistas y conjuntos habitacionales por todos los rincones del país, crea la Fundación del Niño, modifica la ley de seguridad social e implementa el salario mínimo para los venezolanos y teniendo el barril de petróleo a solo 1,35 $ el crecimiento económico del país se ubicó en 6.5% anual y el 85% del consumo era producción nacional, fueron tiempos en el que el Fondo Monetario Internacional, reconoció al bolívar como moneda internacional de reserva y de pagos por la fuerza económica que el gobierno de Leoni construyó. Instaura el premio Rómulo Gallegos y el fondo editorial Monte Ávila, estos sin duda promotores de la cultura nacional. Fue Raúl Leoni además promotor de la Comunidad Andina de Naciones y ejemplo de transparencia en el manejo de los fondos públicos. En su honor hay municipios, escuelas. plazas y edificaciones que llevan su nombre entre otras la muy querida y popular en nuestra ciudad capital Urb. Raúl Leoni “El Barbecho”.

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto, es la distribución igualitaria de la pobreza”.

Winston Churchill -1953

Foto archivo cortesía: F.R.L.
Publicado el 10/07/2009 en -http://notiencuentro.blogspot.com/search/label/Ra%C3%BAl%20Leoni
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s