Más del 70 por ciento de las protestas registradas en mayo fueron en demanda de derechos sociales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo al menos 317 protestas, 21 por ciento menos que las que se registraron en abril que fueron 403. Las exigencias se orientaron hacia la solicitud de derechos laborales con 119  protestas (38  por ciento), vivienda digna 86 protestas (27 por ciento), demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana 47 (15 por ciento), exigencias educativas 42 (13 por ciento) y derechos políticos 23 (siete por ciento).

Las universidades autónomas de Venezuela tienen más de una década en crisis. Durante los primeros cinco meses del año, empleados, obreros, estudiantes y docentes han realizado distintas modalidades de protesta para llamar la atención del Gobierno nacional sobre el déficit presupuestario que presentan las instituciones de educación superior, así como problemáticas de infraestructura. El sector universitario presentó altos niveles de conflictividad, con paralizaciones escalonadas de 24, 48 y 72 horas, clases magistrales en las calles, marchas, concentraciones y cierres de vía. Todas las protestas registradas en este período fueron de carácter pacífico.

A fin de mes realizaron una marcha nacional de universidades en Caracas. Entregaron al Ministerio de Educación Universitaria un documento sobre exigencias salariales y mejoras sociales para el sector. La protesta congregó a integrantes de distintas casas de estudio. A pesar de las constantes movilizaciones pacíficas, no se ha logrado una salida al conflicto. En lo que va de junio, todas las universidades autónomas del país se mantienen en paro.

Disminuyen protestas políticas

Más del 70 por ciento de las protestas registradas en mayo fueron en demanda de derechos sociales. Principalmente realizadas por trabajadores y vecinos. Este porcentaje contrasta con el 40 por ciento de las protestas políticas registradas en abril, en consecuencia de las tensiones producidas por los resultados electorales de los comicios presidenciales. La protesta social retorna a la tendencia reportada en los últimos años.

En los últimos meses las protestas por motivaciones políticas han tenido una incidencia importante en las tensiones y conflictos venezolanos. El mes pasado la mayoría de las protestas estaban relacionadas con las elecciones presidencias del 14 de abril. Se registraron 162 protestas, equivalentes al 40 por ciento del total general.

En mayo las protestas por temas políticos disminuyeron 86 por ciento en comparación con abril. A pesar de la disminución, las protestas políticas se mantienen en el contexto nacional.

Damnificados exigen respuestas 

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) las personas damnificadas realizaron constantes protestas en la región capital en el quinto mes del año. Familias habitantes de refugios se congregaron en las inmediaciones de las oficinas públicas para exigir respuestas sobre la adjudicación de viviendas. Concentraciones, cierres de vía y vigilias fueron formas de protestas que más emplearon.

-http://www.laverdad.com/politica/30608-317-protestas-suman-los-primeros-meses-del-ano.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s