Directores de medios dominicanos rechazan que el delito de prensa sea castigado con prisión

Los directores de medios de comunicación escritos expresaron este lunes su rechazo a que el delito de prensa sea castigado con pena de prisión, como está contemplado en el proyecto original de modificación de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (6132).

Los directores de periódicos expusieron sus criterios en una reunión con la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside Nelson Guillén, en las primeras vistas públicas para debatir la iniciativa legislativa.

En este escenario, Rafael Molina Morillo, director de El Día, advirtió de la posible autocensura y de la negación de la libertad de expresión, de aprobarse el artículo 41 del proyecto como ha sido concebido.

Criticó que esa moción haya podido llegar al Congreso no obstante la tendencia mundial de despenalizar el delito de prensa.

Consideró que antes que promover mejores garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, la pieza legislativa presentada por la diputada Esther Minyety establece prohibiciones, controles y limitaciones.

Además, calificó de “desatino” el que se pretenda volver sobre el tema de la obligatoriedad de estar afiliado al Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para ejercer el oficio periodístico, cuando ya es un asunto declarado contrario a la Constitución por la Suprema Corte de Justicia.

Para Molina Morillo también es improcedente la idea de crear un “consejo especial” para velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el proyecto. Sobre este particular consideró que solo se lograría burocratizar el ejercicio periodístico imponiendo trabajas y barreras absurdas a la libre expresión y difusión de las ideas.

En la vistas públicas participaron además, Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Osvaldo Santana, director de El Caribe; José  Monegro, de El Día, entre otros.

De acuerdo con el diputado Guillén, la cámara baja está apoderada de tres proyectos que van en la misma dirección, suscritos por Elpidio Báez, Esther Minyety y Eugenio Cedeño

-http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/142582/Directores_de_medios_rechazan_que_el_delito_de_prensa_sea_castigado_con_prision#.UcBFmOdrhfw

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Política, Tendencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s