Amigos con derecho: El miedo a relaciones serias

Este vínculo busca cubrir la carencia de cariño y compañía. En estas relaciones nadie es novio o novia y se puede llegar a confundir la simple amistad con algo más formal. Incluso jóvenes pueden terminar enamorados.

De los más de dos mil contactos que Vanessa tiene en Facebook, solo a quince de ellos podría llamar sin titubear: “amigos con derechos”. Este vínculo aparece ante el miedo a las relaciones serias, la exclusividad, las obligaciones y prohibiciones con la pareja.

En esta relación libre nadie es novio ni amante, y aunque exista la posibilidad de tener un futuro amoroso, lo importante es que en el momento se cubra la carencia de cariño y de compañía.

“La complicidad y el afecto nos pueden acercar a nuestros amigos y nos dan una gran confianza. Son muy sanas esas amistades erotizadas que nacen desde la complicidad”, explica el sexólogo español José Luis Beiztegui.

Si bien no existen ataduras en estas situaciones, es importante considerar algunas reglas para que en el camino no se sufra a causa de estas relaciones casuales.

PARA TOMAR EN CUENTA

Es importante ser claro desde el primer momento. No se deben esperar muchos días para explicar qué es lo que uno quiere. En la mayoría de casos, lo único que se busca es sexo, afirman los sexólogos.

Tampoco se deben crear expectativas o falsas esperanzas, resaltan. No se debe esperar a que el compañero llame y avise dónde está o qué está haciendo. Ese sería el primer paso para convertirse en una relación seria. Tampoco se debe ser grosero o desinteresado. Basta con mostrar atención y cariño, como cualquier amigo.

“No se exige ningún comportamiento específico como ocurre con los novios ni se permiten escenas de celos”, indica el sexólogo y psicólogo Silvestre Faya.

NOVIO SIN TÍTULO

En la mayoría de casos es común involucrar al compañero en la vida privada. No obstante, es recomendable que la relación no sea de conocimiento de la familia y así evitar tener un “novio sin título”.

No se debe olvidar que la relación durará poco. La amistad y el sexo casual no pueden mantenerse por mucho tiempo, debido a que lo único que se busca es cubrir una necesidad momentánea. Sin embargo, hay casos en los que no se pueden controlar los sentimientos. Si es que se idealiza al compañero, lo más recomendable es acabar con el vínculo. Es probable que se convierta en una relación formal cuando aún no se está preparado para mantenerla. “Los hombres y las mujeres somos distintos como seres sexuados”, explica Beiztegui, quien agrega que el deseo masculino “tiende a ser menos ligado a las emociones”.

En estos casos, son muy importantes los métodos anticonceptivos. Un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual no arruinan solo una amistad, sino la vida.

DIFICULTADES 

Muchas personas que viven este tipo de relaciones y posteriormente buscan solidez en una pareja presentan serias dificultades.

Existe la tendencia de ver el matrimonio, incluso el noviazgo, como un proyecto a largo plazo.

-http://www.larepublica.pe/14-06-2013/amigos-con-derecho-el-miedo-a-relaciones-serias

Esta entrada fue publicada en Noticias, Tendencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s