Ecología para legos: Sistemas biológicos son sistemas abiertos

La afirmación de que todos los sistemas biológicos son necesariamente sistemas abiertos se basa en la premisa en que para mantenerse vivo y crecer deben tomar alimentos y nutrientes del exterior. El sistema libera calor tras los procesos químicos que realiza, por ejemplo, la respiración. Esto nos lleva a una de las cuestiones que abordamos en puntos anteriores: cada nivel de un sistema biológico abierto contiene sistemas cibernéticos. Estos sistemas cibernéticos le aportan al sistema biológico sus características concretas.

Veamos los niveles de organización de Eugene Odum. Cada uno es un sistema abierto, pero al investigar dentro de ellos encontramos sistemas cibernéticos.

La célula es un sistema abierto al recibir alimento del exterior y eliminar desperdicios. Pero tiene subsistemas cibernéticos en las membranas que controlan la entrada y salida de los materiales celulares. La retroalimentación negativa controla el funcionamiento. Igual en los genes, órganos, organismos, poblaciones y comunidades.

La ecología estudia cualquier sistema como un sistema abierto indagando la entrada y salida de energía, información y recursos. Luego profundiza indagando como el sistema maneja estas entradas lo cual nos lleva a los sistemas cibernéticos dentro del sistema abierto.

ITP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s