Cura colombiano traba una pelea judicial con una cofradía de ánimas

Un párroco colombiano demandó a una cofradía de ánimas para conseguir la autorización, por la vía judicial, de las obras de restauración que necesita con urgencia la iglesia de la que es titular.

El insólito caso ocurrió en el municipio de Concepción, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde el párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, Carlos Lopera, demandó a la “Cofradía de las Ánimas Benditas y Nuestro Amo”, primeros dueños del terreno donde funciona la parroquia, para poder hacer la obra.

El sacerdote explicó a Efe, que todo se debe a que la parroquia de la Inmaculada Concepción tiene un templo muy antiguo, que se construyó en 1860, en un terreno regalado por la señora Nepomucena Osorio, quien en el momento de hacer la escritura la hizo a nombre de “La Cofradía de las Ánimas y Nuestro Amo”.

Lopera cree que en esa época pudo haber existido en el municipio una cofradía dedicada a las ánimas, pero hoy, 153 años después, no hay ningún documento que lo compruebe ni nadie que responda por dicha organización.

“Muchos están diciendo que demandamos a las ánimas, pero no, lo que pasa es que no tenemos constancia de la existencia de la cofradía, que seguramente era un grupo de la época, por eso quedó la duda”, agregó el religioso.

Lopera aclaró que ante el pésimo estado de la estructura del templo pensaron en remodelarlo, “pero como está declarado desde 1999 como patrimonio histórico y cultural de la Nación se requería que la iglesia apareciera a nombre de la parroquia actual, no a nombre de la Cofradía de las Ánimas Benditas, porque lógicamente no son personas jurídicas”, dijo.

El párroco explicó que, según las leyes colombianas, era necesario iniciar un proceso civil, por medio de una demanda, para poder demostrar la propiedad de la iglesia y remodelarla, y por eso recurrió a los tribunales.

“Se instauró una demanda en el juzgado primero del Circuito de Rionegro”, municipio cercano, dijo el sacerdote a Efe, quien señaló que como demandante figura la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y como demandado, la Cofradía de las Ánimas Benditas y Nuestro Amo, “que no existen jurídicamente”, recalcó.

Según el sacerdote, la sentencia a favor de la parroquia salió en octubre de 2012, pero solo ahora se ha hecho pública, con lo cual la iglesia será restaurada en tres etapas que comenzarán este mes y que espera terminar con la ayuda, eso sí, de las ánimas benditas.

-http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/142160/Un_parroco_colombiano_traba_una_pelea_judicial_con_una_cofradia_de_animas#.Ubb_mudrhfw

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Internacional, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s