Hace 144 años se realizó el primer estudio espeleológico por un autor venezolano, en la Cueva de Mauricio, estado Miranda

La Cueva de Mauricio se encuentra situado en el Sur-Este de Ocumare del Tuy lo que era ante la Hacienda Súcuta, estado Miranda, cuyo dueño era Don Simón Ugarte, hoy en día este sitio es denominado “El Mamón”.

La primera caverna tiene un cimiento de unos 10 mts de diámetro por 18 mts de altura, para concluir en una cúpula perfecta.

Esta cueva forma parte de un grupo montañoso perteneciente al Sistema Cambriano, ya que su conjunto se forma de una serie de capas esquiatos y de roca caliza metamórfica que al reposar sobre el “gneiss” y el granito determina aquella formación.

Las Cuevas de Mauricio son ricas en mármol y caliza, y durante varias varios años sufrieron de la explotación industrial con el fin de sacar provecho a la riqueza de este lugar, esta actividad estaba destruyéndolas y en ningún momento esta industria pensó en el valor natural y ecológico de tiene ente monumento.

En 1981 se declararon como Patrimonio Natural Municipal y en el año 1980 el Sr. Teobaldo Alvarado y el Sr. Francisco Zapata, crearon la Sociedad Conservacionista de Ocumare, esta se esforzó durante 8 años, que seguramente fueron de sacrificio y dificultades para lograrar que se nombrara a “La Cueva de Mauricio” como Centro de Investigación Ambiental, mediante la resolución Nº 1738, que fue publicada en Enero de 1988.

En esta cueva se puede encontrar evidencia de que este lugar alguna vez perteneció al mar, es decir, en este lugar se encuentran sedimentos que se convirtieron en mineral a través de los años y que solo es posible encontrar en lugares que en algún momento de la historia fue fondo marítimo.

Primer estudio espeleológico realizado por un autor venezolano

La historia de la Cuevas de Mauricio, se remontan desde 1.869, cuando salió publicado el artículo denominado “Una visita a las grutas del Peñón en los Valles del Tuy”, el cual fue leído en la sección especial de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, el 18 de enero de 1869, siendo reimpreso en los años 1873, 1876, 1889, 1890, 1908, 1911 y 1981.
Teobaldo Alvarado apunta además que entre los años 1955 y 1957, los miembros del grupo espeleológico de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, realizaron cinco exploraciones, para resaltar el valor histórico y cultural de estas cuevas.

Fuentes:

.- /historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/municipio-tom%C3%A1s-lander-ocumare/la-cueva-de-mauricio-en-el-pe%C3%B1on/

.- /www.diariolavoz.net/2013/06/09/piden-reconocimiento-de-acervo-historico-de-cuevas-de-mauricio/

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cultura, Ecología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s