Populismo y vivir bonito no van / Humberto Belli Pereira

El aspecto o geografía de nuestras ciudades y carreteras está cambiando (Nicaragua). Pero lo que se ve no es más bonito o limpio, sino más feo y sucio. Por todas partes proliferan las truchas; mezcla de comercios informales, fritangas y ventas de chucherías, que invaden los parques, aceras y atrios de iglesias en las ciudades, y flanquean las carreteras ocupando los derechos de vía.

Uno de los casos más patéticos es León. Su Catedral, su principal atractivo turístico, fue declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad y cuenta ahora con una plaza central, remozada con dinero de la cooperación española. Pero a su alrededor, y en sectores de la misma plaza, surgen como hongos truchas y buhoneros que semejantes a un caótico mercado persa invaden también las calles adyacentes haciendo de las aceras tiendas y de las calles callejones. En ellas los autos no encuentran estacionamiento y deben serpentear lentamente entre peatones, bicicletas contra la vía y carretones.

El fenómeno ocurre en muchas partes. En muchos pueblos y ciudades los parques centrales, centros de expansión y áreas verdes, se están convirtiendo en mercados. En Managua la entrada de la UNAN está flanqueada por truchas que desdicen del decoro y limpieza que deberían rodear un recinto consagrado a la inteligencia y la ciencia. Si el fenómeno no se frena, pronto los buhoneros establecerán sus plásticos y expendios en los hermosos bulevares que el Gobierno y Alcaldía han construido en el centro de la capital.

¿Por qué las autoridades no enfrentan o al menos regulan este fenómeno? La razón de fondo es el populismo. Este se disfraza de compasión a los pobres, pero en el fondo es el temor a perder sus votos o simpatías si exigen orden y ponen las cosas en su lugar, que debe ser una de las funciones del buen gobierno.

Lo paradójico es que esta tolerancia compasiva termina muchas veces haciendo daño a lo que se pretende proteger. El llamado populista de los no pagos, instando a los campesinos a no honrar sus préstamos, redundó en la retirada de varias microfinancieras y en la reducción drástica del financiamiento agrícola. La no sanción a los robos de energía eléctrica, en los barrios populares, produjo millares de conexiones ilegales y la pérdida anual de 57 millones de dólares, que invertidos en educación pública hubiese producido un gran beneficio social.

La multiplicación de las truchas, aparte de atentar contra la estética o “lo bonito”, ensucian y pueden ahuyentar o frenar el turismo, que es uno de los factores que más podrían dinamizar la economía y contribuir a renovar ciudades como León, Granada y otras en beneficio de los mismos pobres que las habitan.

Hay esperanza que esto cambie. La campaña de la primera dama de “Vivir bonito, vivir bien” está llevando a cabo una necesaria labor de limpieza que además es educativa, pues enseña a autocontrolarse y a tener consideración por los demás y el medioambiente. Ojalá comprendan que dicha campaña es incompatible con un populismo que fomenta el caos urbano y la suciedad. Por otra parte, el reciente anuncio de que ya no se tolerarán robos de energía, ni de los más pobres, como acertadamente dijo Bayardo Arce, puede ser síntoma de que las autoridades están al fin contemplando trazar la raya.

Ojalá lo hagan. Para no faltar a la caridad los buhoneros podrían ser reubicados en zonas o instalaciones higiénicas, diseñadas con este propósito. Pero debe terminarse la política de la fácil complacencia. Esta no es compasión, sino dañina cobardía.

El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

/www.laprensa.com.ni/2013/06/03/voces/149128-populismo-vivir-bonito-no

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s