La “Alianza del Pacífico” limita acción del populismo socialista del siglo XXI

La Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Chile y Perú, países a los que se han sumado Costa Rica y Guatemala, ha eliminado los aranceles en el 90% de los productos y espera llegar al 100%.

El Gobierno de Bolivia calificado hoy en el concierto internacional, como demagógico y autoritario, ha sido invitado por el presidente peruano, Ollanta Humala, a integrarse al bloque de los países de la “Alianza del Pacífico”, por constituir una oportunidad para todos los capitales que deambulan en el mundo y que analizan la posibilidad de sembrar sus capitales.

“Hay una recomposición de las corporaciones, están viendo dónde pueden sembrar sus capitales”, dijo Humala en oportunidad de la última reunión que celebraron en la Alianza del Pacífico, es una oportunidad para todos los capitales que están deambulando. Mientras que el peruano Ollanta Humala decía que Chile, Perú, México y Colombia “parecen haber elegido un camino muy distinto y avanzan a pasos agigantados por el sendero de la prosperidad”.

Insistió en que las naciones deben esperar que, en un futuro pos-populista, cuando se disipen los nubarrones demagógicos y autoritarios, Bolivia pueda acercarse a este bloque de la libertad.

Se consideró que mientras los países alineados al socialismo del Siglo XXI, como Venezuela y Argentina, ingresan en procesos críticos de inflación y desabastecimientos, otras naciones del mismo bloque dilapidan la bonanza externa en la creación de “elefantes blancos” estatales, como es el caso de Bolivia.

La Alianza del Pacífico integrado por Chile, Perú, México y Colombia, sumará en el mediano plazo a Costa Rica y Panamá como miembros plenos, ya que en sólo dos años de existencia, el nuevo bloque ya conforma la novena mayor economía del mundo, representando el 40% del PIB latinoamericano y el 55% de las exportaciones de la región.

Esta alianza, de afianzar el proceso de integración en sus diferentes facetas, estaría “estrangulando” a Bolivia en sus afanes de acercamiento al Pacífico y sus intenciones de trasladar su comercio hacia los puertos peruanos de Ilo o Matarani.

La “Declaración de Lima” que dio origen al proceso, deja en claro la búsqueda de la inserción en la globalización indicando el propósito de “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico” y avanzando “progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. (EL DIARIO y agencias).

/eju.tv/2013/06/la-alianza-del-pacfico-limita-accin-del-populismo-socialista-del-siglo-xxi-bolivia-marginada/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s