100 km2 para la capital de Venezuela / Isidro Toro Pampols

La Constitución de 1811 prevé la organización de una “Ciudad Federal”, residencia del Poder Ejecutivo Federal. La Constitución de 1864 consagra la creación del Distrito Federal (DF) y dispone que los estados cedan a la Nación para tal fin un terreno despoblado no mayor de 100 km2 donde se construirá y organizará la capital de la República.
La primera ley orgánica para regir el Distrito Federal es sancionada el 29 de mayo de 1894; disponiendo que el DF ocupara un espacio de 100 km2 donde se edificará la capital de la Unión. No son pocos los cambios que ha sufrido Caracas como capital de la República. Hemos visto la intención del legislador constituyente originario de erigir una Ciudad Federal asiento del Poder Ejecutivo.

Luego, los legisladores de 1864 y 1894 aspiran que se construya una urbe para ejercer la capitalidad. Esto no ha sido posible y lo que ha sucedido es que Caracas, la capital histórica, se ha debatido entre las decisiones de los gobiernos de turno.

Previo a la creación del DF, el 15 de junio de 1863 entran las tropas federales al mando del general Mateo Plaza y proclama el estado Caracas, designándose presidente provisional del mismo. El ámbito territorial esta conformado por los cantones Caracas, Caucagua, Curiepe, Guaicaipuro, Guarenas, La Guaira, Maiquetía, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico y Santa Lucía.
El 29 de febrero de 1864 es una fecha importante. Primero, se decreta el Distrito Federal y por consiguiente el Estado Soberano Bolívar, con parte del estado Caracas. La Asamblea Constituyente de la Federación “…persuadida de la ingente necesidad de fijar radio de acción exclusivo del Gobierno general…” erige el DF comprendiendo los cantones Caracas, Maiquetía y La Guaira. El resto paso a formar parte del estado Bolívar con capital en Petare. El general Antonio Bello es designado gobernador. El 8 de marzo el general Juan Crisóstomo Falcón expide en Maracay el decreto orgánico del DF, el cual estable su división en tres departamentos: Libertador, para el casco central de Caracas, asiento de la capital del Gobierno distrital; al puerto de La Guaira se le llama Vargas en homenaje a José María Vargas; Maiquetía se le denomina Aguado, en honor al general de la Federación, Pedro Vicente Aguado. El precitado decreto establece una Legislatura unicameral compuesta por 5 diputados departamentales y un Concejo Municipal en cada uno de los departamentos. El departamento Libertador se integra con las parroquias Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria y San Juan; parroquias foráneas: El Valle, La Vega, El Recreo, Antímano y Chacao. El departamento Vargas: parroquias Bolívar y Sucre, y las foráneas: Macuto, Caraballeda, Naiquatá y Caruao. El departamento Aguado: Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares.
En ese año se sanciona una nueva Constitución que dispone que los estados cedan un terreno no mayor de 100 km2 para la construcción y organización del DF.
A partir de allí se ha modificado la composición territorial y la forma de gobierno del territorio donde se asienta el DF. Ya señalamos que en 1894 se sanciona la primera ley orgánica del DF, retomando la tesis de los 100 km2, pero mientras tanto, Caracas sigue siendo la capital del país.
Vista así, la provisionalidad de Caracas como asiento del DF finaliza con la Constitución de 1901: pasa a ser la capital de la República. El 18 de noviembre de 1903 se divide el departamento Libertador en oriental y occidental, división que acoge la Constitución de 1904. La parte oriental comprende la isla de Margarita y la occidental por Caracas, Vargas, Guaicaipuro (Los Teques) y Sucre (Petare). El 31 de agosto de 1907 se anexa al DF la isla de Coche y el territorio federal Colón, conformado por numerosas islas e islotes en el mar Caribe venezolano.
La Constitución de 1909 establece que el Gobierno nacional dicte un decreto orgánico del DF estableciendo el mismo la división en departamento Libertador y Vargas. El 3 de julio de 1988 se crea el estado Vargas y queda Libertador como sede del DF. La Constitución de 1999 crea el Distrito Capital correspondiendo al territorio del Municipio Libertador. En el año 2000 se crea la Alcaldía Metropolitana integrada por el Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda. Mantiene las competencias propias del gobernador del antiguo DF solamente en el ámbito territorial del Distrito Capital. La Asamblea Nacional está legislando para cambiar, una vez más, las relaciones geopolíticas de Caracas.
La Caracas que se resiste a dejar la capitalidad, se expone a innumerables cambios según las necesidades políticas del momento.

Nota: Este artículo fue escrito en abril de 2009. Posterior a esa fecha se crea el Distrito Capital en el mismo territorio que ocupa el municipio Libertador,  transfiriendo la mayor parte de las competencias de la Alcaldía Metropolitana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s