Mariano Rajoy: “A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga “la más mínima posibilidad” de hacerlo, y aañadió: “A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre”.

El presidente del Ejecutivo, que clausuró las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), quiso dejar claro con esta mención al expresidente estadounidense su firme compromiso de reducir la fiscalidad, y precisó que el Gobierno bajará el IRPF “a más tardar” en el año 2015.

En el turno de preguntas posterior a la conferencia que pronunció, el presidente del Círculo, Josep Piqué, le recordó que George Bush padre incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad (“Read my lips. No more taxes”. Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

El presidente del Gobierno aseguró que al asumir el cargo tuvo que hacer frente a un déficit público incontrolado, que esa era la prioridad y que por ello no pudo bajar los impuestos.

En este sentido, comentó que si desde el primer momento el Gobierno no se hubiera centrado en atajar el déficit público y en evitar un “procedimiento” de rescate, ahora tendría el IVA de la hostelería, los restaurantes y los hoteles en el 23 %, como en Portugal”, en lugar de en el 10 %.

“Si no nos hubiéramos librado de esta amenaza real -la del rescate-, ahora estaríamos en una situación económica distinta y a lo mejor esta conferencia la estaban dando otros tres conjuntamente”, bromeó en alusión a la llamada troika.

En alusión a la sugerencia de la Comisión Europea a España de subir el IVA reducido que se aplica a algunos productos, negó que se trate de una petición, y añadió: “No se pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos no se va a producir”.

Rajoy recordó que su mandato es para cuatro años y se mostró “convencido” de que “a lo largo de la legislatura” volverá a bajar los impuestos.

diariodenavarra.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s