Ferdinand Bellermann en Venezuela

Subida hacia La Pólvora, La Guaira

Ferdinand Konrad Bellermann (Erfurt, Alemania,14 de marzo de 1814 – Berlín, Alemania, 11 de agosto de 1889) fue un pintor y naturalista influenciado por las ideas de Alejandro de Humboldt sobre el papel que la vegetación tropical suramericana debía desempeñar en la ampliación del paisajismo europeo.

Este artista, cuya obra es altamente valorada en galerias internacionales, llega a Venezuela el 10 de julio de 1842 y permaneció hasta el 28 de septiembre de 1845.

Desembarcó en el puerto de La Guaira por pocos días donde describe

La Guaira es una plaza costera fuerte y tiene a lo largo de la costa un sólido muro con troneras, bastiones y cosas por el estilo, hay fortificaciones independientes que se elevan hasta una cumbre importante detrás de la ciudad

también hace una descripción de las personas que rodean en el puerto y de las calles llamándole la atención las ruinas del terremoto de 1812. Recorrió gran parte del territorio venezolano produciendo una extensa obra pictórica, constituida por dibujos al creyón, apunte, dibujos a lápiz, pinturas al óleo, en los cuales plasmo vistas urbanas y costumbres típica del territorio venezolano. Confiesa en un informe enviado a Alemania a propósito de un cuadro suyo que representa la Sierra Nevada de Mérida utilizada como paisaje de fondo para un estudio de palmeras.

Nunca hubiera osado pintar si antes no hubiese apreciado semejante combinación de elementos en la naturaleza

Puesta de sol en el Orinoco (1843)

Sus vistas de ciudades y edificaciones constituyen documentos reveladores sobre varios aspectos de Venezuela, estando presente en los homenajes realizados con la llegada de los restos Simón Bolívar a Caracas dando una descripción fiel de los actos, dibujó las ruinas de edificios de Caracas y Maiquetía devastados por el terremoto de 1812 y pintó los muelles de La Guaira, Puerto Cabello, Angostura y Maracaibo. Sus tipos humanos se reducen a unos pocos representantes de la población, como indios guajiros y llaneros.

Vista de Puerto Cabello (1843)

Conoció y compartió con personas influyentes como la Familia Blohm, Vollmer, Agustín Codazzi, al recordado Dr. Freidensberg y el enigmático Dr. Gottfried Knoche.

En mayo de 1843, viajó a la Cueva del Guácharo, uno de los sitios que más le recomendó Humboldt, en compañía de Moritz y Funck. El 3 de noviembre de 1844 llegó a Mérida, cuyos nevados y flora alpina interesaban a Bellermann, quien no había podido conocer los Andes estando en Venezuela.

Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s