El 31 de mayo de 1954 fallece Pedro Elías Gutiérrez , creador del Alma llanera

Tal día como hoy, hace 58 años, falleció en Macuto, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez Hart, compositor y músico venezolano, creador de la música de la zarzuela Alma llanera, cuyo tema musical homónimo ha llegado a ser considerado como el segundo himno nacional de nuestro país.

Hijo del militar, legislador y político Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart, nació en La Guaira, el 14 de marzo de 1870. Realizó sus primeros estudios en el Colegio “Santa María de Caracas”. Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Pedro Elías Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas.

Después de la muerte de su padre se dedicó enteramente a sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda. A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada Sinfonía, en el Teatro Municipal de Caracas, y el entonces presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, le otorgó una beca para cursar estudios en el continente europeo. Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado.

Inició su actividad profesional en 1901 como contrabajista en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como Banda Marcial Caracas, de la cual llega a ser director entre los años 1909 y 1946. Para esa agrupación realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso le daría fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma llanera, de la zarzuela homónima, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 y escrita por Rafael Bolívar Coronado.

Alma llanera se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan tambiénGeranio, vals compuesto en 1903 y Misa Panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; las zarzuelas Alma llanera;Percance en MacutoUn gallero como pocos, y los valses LauraCelajes o Geranio, este último compuesto en honor a Eloy Alfaro, quien fuera Presidente de Ecuador.

Gracias a la base de datos «Encyclopedic Discography of Victor Recordings», se puede deducir que Gutiérrez fue uno de los pioneros de la industria discográfica venezolana. A principios de enero de 1917, técnicos y agentes de la compañía Victor Talking Machine realizaron en Caracas las que se juzgan como las primeras grabaciones de audio hechas en territorio venezolano. En dichas sesiones, Gutiérrez dirigió la Banda Marcial Caracas, así como la Orquesta Caraqueña, también fundada y dirigida por él, así como una orquesta, no identificada, para respaldar al tenor Pepino Sarno, de quien se desconocen otros datos.

Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, a los 84 años de edad. Su Alma Llanera le ha ganado un sitial de honor en la música nacional, y permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.

pgr.gob.ve

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s