Denuncian la ausencia de datos sobre la infancia con discapacidad en el mundo

Así lo ha asegurado en el marco de la presentación del Informe de UNICEF “Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI): ‘Niñas y niños con discapacidad’”, que ha corrido a cargo de la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo; la directora de sensibilización de UNICEF España, Marta Arias; y por parte de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), de María José López y Yaiza Íñigo.

En el marco del convenio de colaboración entre el CERMI y UNICEF España para mejorar la situación de la infancia con discapacidad, Villarino ha apoyado el contenido del EMI y ha manifestado que este informe contribuye a aumentar la visibilidad de la infancia con discapacidad y la toma de conciencia sobre la situación de las niñas y niños con discapacidad.

Por otra parte, ha expresado su “preocupación” por la situación concreta de las niñas y adolescentes con discapacidad, que se encuentran en una situación de “mayor vulnerabilidad”, y ha aplaudido la colaboración con la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID) en el apoyo a la participación activa necesaria de las niñas y niños con discapacidad.

Por su parte, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha insistido en que la inclusión de la infancia con discapacidad beneficia al conjunto de la sociedad y, según ha resaltado, el informe EMI 2013 quiere llamar la atención sobre esta realidad, promover la reflexión y el diálogo social, con el objetivo de que se adopten medidas para garantizar esta inclusión, que se trata de “una responsabilidad compartida entre todos”.

Para ella, el informe demuestra que cuando se brinda una oportunidad a las niñas y niños con discapacidad, “se convierten en agentes de cambio y la sociedad se beneficia y se enriquece, por tanto”. “La inclusión es posible, pero depende del cambio de hábitos en las sociedades y de actitudes”, ha aseverado.

La directora de sensibilización de UNICEF España, Marta Arias, ha afirmado que “las niñas y niños con discapacidad no son un problema, sino que el problema son las barreras con las que se enfrentan”, al mismo tiempo que también ha denunciado la falta de visibilidad y de atención sobre la infancia de con discapacidad. Así, ha explicado que el EMI 2013 “pone encima de la mesa esta situación, con el objetivo de hacer sociedades mejores y mejorar la calidad de vida de la infancia con discapacidad”.

El informe, según ha explido Arias, habla de su acceso a la salud y a la nutrición, a una educación de calidad y de su protección a la violencia, explotación y abusos. En este sentido, ha denunciado que tienen menos posibilidades de recibir atención médica, la falta de acceso a las campañas de inmunización, al agua, saneamiento o higiene, a la salud sexual y reproductiva, el alto índice de desnutrición, o la falta de una educación inclusiva, entre otros.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que la infancia con discapacidad tiene una probabilidad tres o cuatro veces mayor de ser víctimas de violencia o malos tratos, y ha criticado los internamientos de niñas y niños con discapacidad en instituciones, en contra de su inclusión en la sociedad. Además, ha apuntado a la ayuda humanitaria ante situaciones de conflictos armados y catástrofes naturales, y ha expuesto el caso de las minas antipersonas, que se cobran 1.000 víctimas infantiles cada año.

http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=9684

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Noticias, Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s