Los disturbios de Estocolmo ponen en evidencia la crisis del modelo sueco de integración

Suecia suena a riqueza, refugio de huidos de guerra y de dictaduras despiadadas, sociedad igualitaria y Estado del bienestar modélico. Pero algo falla en el país nórdico cuando desde hace seis noches consecutivas grupos de jóvenes de origen inmigrante se han dedicado a quemar coches, escuelas, algún que otro restaurante, una comisaría y a enfrentarse a pedradas con la policía en lossuburbios de Estocolmo.

Para la oposición de izquierda, las protestas son consecuencia de la política económica liberal del primer ministro, el conservador Frederik Reinfeldt. El Gobierno, por su lado, habla de “actos vandálicos” esporádicos, protagonizados mayoritariamente por jóvenes sin ideología. La única que parece beneficiarse de esta situación es la extrema derecha, cada vez más fuerte. Suecia parece haber perdido el rumbo marcado durante décadas por los socialdemócratas, hoy en horas bajas.

Alrededor del 16% de la población de Suecia –9,5 millones– es de origen inmigrante. La llegada de extranjeros en su mayoría de países de fuera de la órbita occidental no ha cesado estos últimos años. Según datos del Gobierno, en el 2012 lo hicieron 103.000 personas, y cerca de 44.000 solicitaron asilo –principalmente sirios, afganos y somalís–, un 50% más que en el 2011.

A pesar de un Estado aún generoso en ayudas sociales, los recién llegados lo tienen muy difícil para encontrar trabajo, sobre todo en estos años de crisis. “Lo primer que hay que hacer es aprender el sueco, si no lo hablas bien no hay nada que hacer”, dice Mina Zekri, un egipcio que reside en Estocolmo desde el 2009. En Francia y el Reino Unido los inmigrantes lo tienen más fácil ya que proceden la mayoría de excolonias y ya hablan el francés y el inglés, lo que hace más fácil su integración.

elperiodico.com/es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s