Juárez y la primavera: ¿una casualidad? / Patricia Quintana

Hablar de Benito Juárez es hablar de mitos, pues su imagen ha sido objeto de controversia en la historia de México, pasando desde icono de nuestro pueblo indígena, el presidente que separó la Iglesia del Estado hasta miembro de la masonería. Pero, ¿realmente el “Benemérito de las Américas” era masón? Aquí se presenta un texto que lo relaciona con esta organización.

En el libro “Benito Juárez grandes ilustres mexicanos” el autor Francisco Caudet Yarza,  afirma que este presidente pertenecía a los masones e incluso su natalicio coincide con una celebración de este grupo. Recordemos, el Benemérito nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao (Oaxaca) en la misma fecha que da inicio a la primavera y que ocurre el equinoccio de esta misma estación.

¿Cómo se relaciona su natalicio con la masonería?
Según, María Eugenia Vázquez Semadeni en el libro “La masonería durante el periodo Juarista” los masones ayudaron en la construcción del mito de “Juárez”. Sin embargo, no se sabe qué tanto influyeron en la creación de la imagen de este personaje y si hicieron que su fecha de nacimiento coincidiera con la celebración masónica del equinoccio de primavera (una de sus cuatro celebraciones más importantes) con base en lo que menciona Pablo Mateo Tesija en el libro “Arte y masonería”.
Pues esta fecha representa “el rito solar” que es el principio de la renovación de toda la naturaleza, además es el punto de partida astronómico del principio alquímico Ignis Natura Renovatur Integram (INRI) una explicación astronómica de que la Tierra en su trayectoria elíptica alrededor del sol va a llegar al punto en que sus días y sus noches son iguales en horas de luz y obscuridad.
Y ¿tú qué crees? es coincidencia que el natalicio de Benito Juárez se celebre en una fecha de una fiesta masónica o cuando los masones construyeron el mito de este presidente hicieron que las fechas coincidieran.

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/

Esta entrada fue publicada en Cultura, Tendencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s