Legislativo estadal otorgó orden Francisco de Miranda a Diablos Danzantes de Corpus Christi

El parlamento regional honró con la Orden “Generalísimo Francisco de Miranda” a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, primera manifestación cultural venezolana declarada, el 6 diciembre del 2012, por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las cofradías que recibieron la máxima condecoración que otorga el legislativo se destacan: los Diablos Danzantes de Yare del Estado Miranda; Ocumare de la Costa, Turiamo, Cuyagua, Chuao y Cata del estado Aragua, San Rafael Orituco del Estado  Guárico; San Millán y Patanemo del estado Carabobo y Naiguatá del Estado Vargas.

Durante su intervención, la legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, manifestó la importancia de reconocer y enaltecer el acervo cultural de la entidad y la nación, representada a través de las diversas comunidades del país desde hace 400 años, que rinden culto  al Santísimo Sacramento, siendo está la hermandad más antigua del continente americano.

“Cada año en nuestra tierra se reafirman las creencias mágico religiosas del dominio del bien sobre la fuerza del mal, a través de diferentes rituales y fiestas, convirtiéndose en la oportunidad para unificar lo espiritual con lo social”, aseveró.

De igual manera, reconoció el trabajo realizado por el comandante Hugo Chávez en materia cultural, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobierno revolucionario de apoyar todas las expresiones de la diversidad cultural, cuyo conocimiento y difusión es responsabilidad del sistema educativo y los medios de comunicación social, así como de los cultores que deben unirse para guiar, en el camino de la transformación de las leyes en esta materia.

De igual manera, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, manifestó su satisfacción por el homenaje que rindió el parlamento a los Diablos Danzantes y cultivar el tributo a los hombres y mujeres de los distintos estados que han logrado la permanencia de esta expresión cultural en el país.

Asimismo, ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la cultura, como elemento fundamental para construir uno de los grandes desafíos que se ha propuesto el gobierno bolivariano de tener una sociedad de paz y vida, así como preservar y defender el patrimonio cultural de la humanidad, logrado con la resistencia cultural de quienes, generación tras generación, han conseguido resguardar esta expresión del pueblo, que con la fuerza política del comandante Hugo Chávez logró la calificación necesaria en la Unesco para el reconocimiento internacional en el 2012.

“Ahora más que nunca las expresiones culturales de nuestro pueblo tienen que convertirse en referencia de los valores para alcanzar una sociedad donde el respeto a la vida y la convivencia comunitaria sea un deber supremo”, dijo.

Por su parte, el profesor Benito Irady, viceministro de identidad y diversidad cultural, quien fungió como orador de orden, reiteró la necesidad de construir sentido de pertenencia de las raíces venezolanas y defender las tradiciones, brindándole a los consejos legislativos y cámaras municipales las herramientas para la mayor difusión de las múltiples expresiones culturales existentes en el país.

Irady adelantó que se espera que el venidero 6 de diciembre la Unesco, que se reunirá en Bielorrusia, declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a La parranda de San Pedro, tradición de la población de Guatire y Guarenas.

“La fuerza de la raíz ha africana ha estado presente el Miranda a lo largo del tiempo y los Diablos de Yare han logrado recuperar la memoria de esa tradición de muchos años, finalizó.

Entre tanto  Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y la Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de  Miranda, hizo entrega al parlamento regional de la propuesta de conformación e instalación de los Consejos Comunitarios del Patrimonio y la Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de Miranda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s