Desaparece el activista pro DDHH bareiní en cárcel

Nabil Rayab

Prominente activista pro derechos humanos bareiní Nabil Rayab, ha desaparecido de su celda y trasladado a un lugar desconocido, así ha revelado el Centro de Derechos Humanos de Baréin (BCHR, por sus siglas en inglés).

La noticia de la desaparición del activista se conoció después de que salieran a la luz los crímenes del régimen de Al Jalifa contra sus ciudadanos en las cárceles.

Rayab, condenado a dos años por “alentar a reuniones ilegales” durante el levantamiento de 2011 en la pequeña isla del Golfo Pérsico, llamó a su esposa el 14 de mayo y le dijo que “había sido testigo de la tortura de los jóvenes presos políticos en las manos de los guardias de la prisión en la cárcel de Jaw”.

Comentó a su esposa que “alzó la voz diciéndoles que se detuvieran, y cuando se dieron cuenta de que había sido testigo de lo que estaba sucediendo, rápidamente se fueron”.

De igual manera, BCHR agregó que el activista ha pedido a su esposa que solicite una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la cárcel.

Ante esta situación, BCHR y el Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés) ha expresado su profunda preocupación por la noticia de la retirada de Nabil Rayab desde su celda a un lugar desconocido.

El activista de 48 años de edad, ha estado a la vanguardia de las protestas a favor de la democracia en el pequeño reino del Golfo Pérsico y tiene más de 200.000 seguidores en Twitter.

De acuerdo con su esposa Sumaya Rayab, funcionarios de la prisión le han negado reiteradamente tratamiento médico por una lesión en la espalda.

Desde mediados de febrero de 2011, los bareiníes, inspirados en las revoluciones populares en Túnez y Egipto que derrocaron a los dictadores de estos países, no han dejado de celebrar manifestaciones en contra del régimen de Al Jalifa.

El régimen de Baréin, con la ayuda de fuerzas saudíes, desde el inicio de las protestas, ha lanzado una brutal represión contra el pueblo que aboga por la democracia. Como consecuencia de esta represión, decenas de personas han perdido la vida y las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos de bareiníes, entre ellos médicos y enfermeras, acusados de socorrer a los revolucionarios heridos.

msh/kt/nal

Esta entrada fue publicada en Internacional, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s