«Las enseñanzas secretas de todos los tiempos» por Manly P. Hall

Manly Palmer Hall

Manly Palmer Hall, que con sólo veintisiete años publicó el más monumental tratado de simbología del siglo XX: «The Secret Teachings of All Ages», recuperado ahora, por Martínez Roca, en una exquisita edición. Sus más de 600 referencias y 200 ilustraciones, lo convirtieron en una obra erudita que ha perdurado. Como me explicó muchas veces Javier Sierra –autor de «El ángel perdido» y periodista especializado en temas heterodoxos– en sus páginas revisó el folklore cabalístico, masónico, rosacruciano y hermético.

Consiguió interesar a showmans como Sid Grauman –propietario de los míticos Teatro Chino y Egipcio de Hollywood– e incluso a estrellas como Elvis Presley. Su nombre se sumó a la legión de swamis, guías espirituales y médiums de la época que cautivaron a héroes nacionales como el astronauta de la misión Apolo 14, Edgar Mitchell o el cofundador del Instituto de Ciencias Noéticas, Willis Harman. La fascinación de Dan Brown por Manly P.Hall es más que patente.

Filosofía y ocultismo

No se adentren en estas 800 páginas quienes teman un examen superficial de las tradiciones más espirituales de la historia. Pese a no haber alcanzado la treintena, el autor fue capaz de compilar una obra maestra, digna de un erudito de la religión, la filosofía y el ocultismo. Proporcionar un resumen de los contenidos de este libro necesitaría otros dos volúmenes igual de gruesos para contar las formas, modos y metodología que aplicó. Es emocionante la introducción en la que desbarata el árbol genealógico de la filosofía desde Tales a Eisntein para acabar reclamando una solución al materialismo opresivo que ha gestado en nuestra sociedad de manera exponencial.

Otro aspecto refrescante por el que este trabajo ha inspirado a tantos es porque está presentado de forma objetiva. La mayoría de los autores modernos utilizan las antiguas tradiciones para retorcerlas –desde el «best seller» a libros de autoayuda–, pero Hall, trabajó este compendio desde un ángulo distinto: Las enseñanzas secretas que despliega las concibe como un códice de filosofía mística, como una guía completa para el neófito que siempre que intenta acceder a lo incognoscible, se encuentra con un muro de textos fragmentarios, eruditos o tamizados.

Hall no creó «un ismo», ni una «escuela», ni pretendió ser un gurú con una doctrina con telón de fondo. Su verdadero propósito es introducir en la mente del lector una hipótesis de vida totalmente al margen de la teología materialista, la filosofía o la ciencia. Logró destilar la esencia de los temas más arcanos acercándonos a los rosacruces y otras sociedades secretas, la alquimia, la criptología, la Cábala, el Tarot, las pirámides, el Zodiaco, la filosofía de Pitágoras, la Masonería, gemología, Flammel, la identidad de Shakpespeare, Hermes Trismegisto, la Leyenda de Hiram, el árbol de los Sephiroth o el cristianismo místico.

Una muerte misteriosa

Pocos conocen el misterioso final de este expero en la sabiduría de la antigüedad –y fundador en Los Ángeles de la Philosophical Research Society-. A mí me lo contó Javier Sierra: el 29 de agosto de 1990, a los 89 años, Hall fue encontrado en su mansión hollywoodiense cerca del Parque Griffith, tendido sobre la cama de su dormitorio, devorado por miles de hormigas que salían y entraban del interior de su cuerpo. La investigación abierta no logró establecer la causa exacta de su muerte, pero descubrió que los insectos eran de una variedad argentina inexistente en California y que debieron de apoderarse de su cuerpo en campo abierto y no en el interior de su vivienda. Por todo lo dicho: No es un libro de mesa o de rápido vistazo a extrañas prácticas de adeptos ocultos, y sí viaje profundo y sabio a través del espectro de las tradiciones antiguas y esotéricas.

http://www.larazon.es/noticia/1100-viaje-al-fondo-de-los-simbolos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Filosofía, Tendencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s