Minas y ruinas de Buría / Germán Montero Alcalá

Mina de Buría

Desde El Cuadrado, salimos Ceferino, Carlos y Franklin rumbo a una de las cuevas artificiales hechas para la extracción de oro en las llamadas Minas de Buría. Franklin vive muy cerca de allí, y desde muy niño ha estado explorando estos lugares.
Pasamos por unas plantaciones y luego de 8 Km del pueblo, llegamos a una de estas cavernas (foto principal). Franklin nos invitó a entrar, así lo hicimos. Una vez dentro, a apenas unos 10 metros y ya muy oscuro, tomo una fotografía casi a ciegas de donde me pareció que seguía la cueva. Al ver la imagen en la pantalla de mi cámara lo primero que veo es un murciélago con las alas extendidas,

Murciélagos en el interior

como si fuera el Can Cerberos cuidando la entrada al Hades. ¡Qué buena foto! los puntos que brillan no es oro, sino polvo que tenía el lente de mi cámara. Me animé a seguir tomando fotos a la oscuridad, recuérdese que aunque en la foto la cueva se vea iluminada, en realidad todo es pura oscurana, no estábamos preparados para eso, nada de linternas ni antorchas. En las siguientes no tuve tanta suerte, sólo en otra pude ver que en el techo habían muchos otros murciélagos colgando de cabeza. Franklin nos dice que podemos seguir por la abertura que se ve en la foto 2, que él ha llegado a internarse hasta unos 30 metros. Le agradecí el gesto, pero no tenía ni la más remota intención de meterme por ese minúsculo hueco, en una caverna llena de murciélagos y quién sabe de qué otros animales y alimañas,¡paso!.
La entrada tiene una abertura como de unos 7 metros, e inmediatamente se reduce como a 3 metros. La primera cavidad tiene como unos 10 metros de largo y luego viene el hueco que se ve en la foto 2 como de un metro de altura.

Algo de historia

Para el año de 1552, Juan de Villegas desde El Tocuyo envía a Damián del Barrio, experimentado soldado que había participado en la Batalla de Pavía en 1525 y los saqueos de Roma en 1527, a la provincia de Nirgua. Al cabo de unos días, en las orillas del río Buría encontró una veta de oro, inmediatamente le informó a Villegas remitiéndole muestras del precioso metal, quien le pareció buena y las llamó Real de las Minas de Buría. Villegas le escribió al Rey de España, informándole del exitoso descubrimiento y que dirigiría hacia allá a fundar la Nueva Ciudad de Segovia (Villegas era natural de Segovia), lo cual es muy conveniente debido a las ricas minas de oro recién descubiertas.

Ubicación de la cueva mencionada en esta reseña
N 09º 51,132′   W 69º 00,591′

Para llegar allí
Desde El Cuadrado se toma la vía que va hacia Las Peñas de Lara, unos metros después del puente sobre el río Buría hay que tomar el camino de la derecha. Hay que pasar por unos sembradíos. Hay un letrero que indica el sitio. En total son unos 8 kilómetros desde El Cuadrado.

Ruinas de Buría

Descripción

Entrada al sitio

Luego de visitar las Minas de Buría nos dirigimos hacia las Ruinas de Buría, para ello nos regresamos por la ruta que va El Cuadrado. Ceferino y Carlos me habían hablado mucho de estas ruinas, de las paredes y un arco de la iglesia y especialmente del antiguo cementerio, donde todavía se ven algunas lápidas con sus inscripciones. Carlos me dijo que una vez hizo una visita al lugar con la escuela y la maestra les pidió que hicieran una exposición sobre estas ruinas. Total, tenía mucha expectativa con este lugar.
Llegamos a un pequeño portón con unos buenos sostenes de concreto, pero la puerta era de alambre de púas. Nos metimos con la camioneta como unos 150 metros más, la dejamos allí y comenzamos a buscar las ruinas por toda esa zona llena de maleza y monte alto.

Las ruinas de las ruinas de Buría

Ceferino con sorpresa exclamó ¿Qué pasó con la iglesia? no hay nada, estaba aquí, me acuerdo de ese árbol, ¡todo ha desaparecido!. Carlos dijo es cierto, aquí estaban. Bueno, busquemos las tumbas… Estuvimos buscando, cada quien por su lado, las famosas tumbas como por media hora, cada vez que veíamos una protuberancia en la tierra, pensábamos que era una tumba, pero nada. Podría pensarse que Ceferino y Carlos estaban equivocados, pero no era así, además de que ellos son lugareños que habían visitado muchas veces el lugar, en mi GPS podía ver que el Venrut 2.9 indicaba el sitio exacto del portón y de las ruinas, estábamos en el lugar correcto.
¡Qué decepción!, estas son las “Ruinas de las ruinas”, posteriormente me enteré que habían sido declaradas Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial # 26.320 del 2 de agosto de 1960. También son mencionadas en folletos turísticos del Municipio y del Estado. Vi unas fotos de 1986 donde aun se estaban los arcos de la iglesia, luego otras tan recientes como septiembre 2009, apenas a cuatro meses de mi visita (enero 2010) y aún quedaban algunos restos de las paredes de la iglesia, pero es que ¡ahora no hay nada!. Y fue por acción humana, la zona ha sido talada y “limpiada” para la siembra, aunque no vi nada sembrado. Es una verdadera lástima el haber perdido este tesoro histórico.

Algo de historia

Este fue el lugar escogido por el conquistador español Juan de Villegas para la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552. Villegas pensaba que la población se vería favorecida por la cercanía a las minas de oro recién encontradas. Sin embargo, las minas tuvieron muchos problemas, entre ellos la rebelión de los esclavos, también hubo grandes problemas con el paludismo, lo que se convirtió en la principal razón para la despoblación de este primer asentamiento de Nueva Segovia, la cual fue mudada a su segunda ubicación en 1556 (1).

Luego hubo un centro misional fundado Fray Marcelino de San Vicente, el cual fue abandonado hacia 1730. Luego se intentó nuevamente su repoblación en 1749 con el establecimiento de un poblado al cual se le dio el nombre de Nuestra Señora del Carmen, fundado por Fray Javier de la Higuera con indios traídos de Cubiro. Entre 1764 y 1770 se construyó el templo de Nuestra Señora del Carmen por sacerdotes capuchinos. El templo subsistió hasta finales del sigo XIX (2).

Ubicación
Entrada desde la carretera a El Cuadrado
N 09º 52,993′   W 68º 58,846′
Portón
N 09º 52,774′   W 68º 58,621′
Donde debía estar la iglesia
N 09º 52,689′   W 68º 58,613′

Para llegar allí
La entrada está a casi 2 kilómetros de El Cuadrado por la carretera que va hacia Las Peñas de Lara o Gamelotal. Allí, viniendo de El Cuadrado, se cruza a la izquierda y por una carreterita engranzonada se siguen unos 600 metros hasta llegar al portón, es fácil abrirlo, es de alambre de púas, y después son unos 150 metros más.

Fecha fotos
18.01.2010

Agradecimientos
A Ceferino Túa y a Carlos Infante por haberme guiado por esta zona.

Referencias (1) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 – 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005, p. 379. (2) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Lara, Municipio Simón Planas, Caracas 2005, p.27.

Abril 2010
pueblosdevenezuela.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Minas y ruinas de Buría / Germán Montero Alcalá

  1. Ybrain Esteban Oropeza Legon dijo:

    En esta carta explica al Rey el Capitán Juan de Villegas, un 29 de Abril de 1552 los planes que estaba decidido ejecutar y uno de ellos, según este testimonio es ir a la comarca del Valle de las Mujeres “hoy Estado Yaracuy”, a fundar la Nueva Ciudad de Segovia, nombre que da al lugar en honor a su tierra natal.

    Yaracuy, tierra de grandes historias. Ybrain Esteban Oropeza Legón.

    A 460 años de fundación de la Nueva Segovia.

    Al estar pronto a cumplir 460 años de fundación de la Ciudad de Nueva de Segovia, acontecimiento que después de un minucioso trabajo de investigación me permite decir y señalar, basado en pruebas tangibles, que este acto “fundar la Nueva Ciudad de Segovia”, se realizo en un área espacial del hoy Municipio Nirgua. Acontecimiento, que tiempo después al dar en encomienda a un grupo de 39 hombres permite fundar pueblos en la región que se conoció antiguamente con el nombre de Vararida, desde el 1531 el Valle de las Mujeres, desde el 25 de Mayo de 1552 “Nueva Segovia” en tierras que forman al hoy Estado Yaracuy.
    Toda esta historia tiene inicio cuando Nicolás de Federman, llega al lugar que nuestros indígenas llamaban Vararida (que significa aguas tranquilas, en un área espacial del Municipio Urachiche,) zona que cautivo por su belleza al referido personaje (Nicolás de Federman) y llamo en Alemán “der Fraw thal”; por los años de 1531. Palabras que según, el diccionario ALEMAN- ESPAÑOL, ESPAÑOL-ALEMAN, quiere decir “Valle de Mujeres”.
    Sobre el recorrido e información que realizara Nicolás de Federman, por regiones del hoy Estado Yaracuy, quedo grabada como fiel testimonio en su diario de viaje. Historia que al Capitán Juan de Villegas, cautivo y causo gran entusiasmo al tener conocimientos sobre las riquezas minerales en nuestra región.
    Bajo lasyb órdenes del Capitán Villegas, sale de expedición el Capitán Damián del Barrio, en búsqueda de oro en el Valle de las Mujeres. Al ser descubierta la primera mina en el mes de Abril de 1552 en un área espacial del hoy Municipio Nirgua, parte desde el Tocuyo el Capitán Juan de Villegas, animado por esa excelente noticia a fundar en un área espacial del hoy Estado Yaracuy, un 25 de mayo de 1552 la Nueva Ciudad de Segovia. Cito:
    “envié a un Capitán con copia de jente de pie y de caballo la vuelta del Valle que se dice de las Mujeres hasta XXV leguas de esta ciudad con mineros y herramientas necesarios a que buscasen en aquella comarca minas de oro las cuales fue Dios servido de dar y descubrir muy ricas a lo que parece y creemos serán de oro bien fino sacaron los mineros XXIV pesos y medio que envio la mitad a Vuestra Sacra Magestad y la resta en el duplicado (sic) quedo de partido de aquí a diez días Dios mediante en nombre de Vuestra Magestad “ir en aquella Comarca a fundar la Nueva Ciudad de Segovia” y encomendar a los vecinos los naturales con todo el miramiento justo donde nombrare los Alcaldes y Regidores y otros oficiales que competa y lo merezcan por servicios entre los que me han ayudado a buscar y trabajar a los cuales humildemente suplico a Vuestra Magestad se lo confirme para que con más augurio me ayuden a buscar y descubrir lo que resta”. Fin de la cita, libro “Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto” pág., 245.
    La información que logran leer, es un extracto de la carta que Juan de Villegas escribe al Rey el 29 de Abril de 1552 desde la Ciudad del Tocuyo, la misma consistía enterarlo de los planes que estaba decidido ejecutar y uno de ellos, según este testimonio es ir a la comarca del Valle de las Mujeres “hoy Estado Yaracuy”, a fundar la Nueva Ciudad de Segovia, nombre que da al lugar en honor a su tierra natal.
    Parecer Por medio de fuentes primarias, logramos conocer que el Capitán Damián del Barrio, al descubrir las minas de oro en el lugar de Buría, funda con el nombre “Real de Minas de Buria”, un pueblo minero en un área espacial de la mina.
    Según, la memoria oral, diccionario y libros de historia de Venezuela consultados, el topónimo Buría es dado al rio por los españoles, al que los indígenas llamaban Nirua y debe su nombre a las tribus indígenas existentes en la zona. A este lugar también se le conoce para la historia como “Nueva Segovia de Buría”, por estar adyacente a la mina. Cito:
    “Esta Nueva Segovia que voy a poblar está la tierra adentro y conviene al servicio de Vuestra Magestad pues en ella hay ricas minas que uno de los oficiales de Vuestra Magestad con los tenientes de los otros residan en ella para que se haga la fundición porque si al Puerto se hubiere de llevar del mas del riesgo se seguiría gran descontento a Vuestra Megestad umildemente suplico por lo que toca a su Real servicio y al bien general de los vecinos Vuestra Magestad lo mande proveer”.
    Según los mapas y documentos analizados de 1552 esta caravana se dirige al Valle de las Mujeres, hasta llegar al lugar escogido, que fue a 150 metros del rio cerca de las minas de Buría (Estado Yaracuy), donde procedió Juan de Villegas a la fundación de la ciudad un 25 de Mayo de 1552.
    Después de fundada la nueva ciudad Juan de Villegas, en calidad de Gobernador de la Provincia nombró las autoridades del lugar, entre ellos Diego de Losada, Damián del Barrio, Alcaldes. Regidores: Gonzalo Martel de Ayala, Francisco López, Francisco Sánchez, Cristóbal Antillano, Diego García de Paredes, Hernando de Madrid. Procurador General: Pedro Suarez de Castillo.
    Es desde tierras yaracuyanas (Valle de las Mujeres-Nueva Segovia), donde da órdenes de fundar pueblos, tomar en encomienda a las tribus indígenas que se encuentran en la región y buscar nuevas minas de oro a un grupo de 39 hombres a caballos el 19 de septiembre de 1552.
    Según la historia, después de escuchar la orden que ansiosamente esperaban oír de su superior, salen a fundar pueblos en el Valle de las Mujeres y descubrir nuevas minas de oro los Capitanes:
    Chico Sánchez, Damián del Barrio, García de Paredes, Gonzalo de los ríos, Bartolomé de Hermosilla, Esteban Mateos, Juan Quiñones de la Llana, Bartolomé Belzar, Francisco de Villegas, Gonzalo de Osorio, Cristóbal López, Diego Fernández de Serpa, Diego de Ortega, Pedro Gonzales, Juan García, Francisco Sánchez de Otrera, Diego Bravo, Hernando Madrid, Sancho Briceño, entre otros. Correspondiendo a cada uno de estos fundadores entre 1 y 3 encomiendas, estableciéndose según, el orden de llega a la región teniendo inicio: el Real de minas de Buria (área espacial de Nirgua), Cuara (hoy Campo Elías), Chivacoa, Iboa (hoy San Pablo), Guama, Boraure, Cocorote, Tamanavare, Guayurebo, Adabacoa (mejor conocido como Guadabacoa, luego Cerrito de Cocorote, 1732 el Sacro Felipe, desde 1824 San Felipe).
    En el año 1556 es fundado por Sancho Briceño, en la región del Estado Lara, un nuevo pueblo en honor a Juan de Villegas, en un área espacial del rio que los indígenas llamaban Bariquicimeto (que significa aguas color ceniza y los españoles por su característica lo llamaron rio Turbio). Pues bien es en un lugar cercano a este rio “año 1556” donde nace por primera vez un pueblo con el nombre de Nueva Segovia de Bariquicimeto y como prueba de lo que aquí escribo, doy a conocer un pequeño resumen del libro del Historiador Luis Alfredo Pratlong Bonicel, mejor conocido para la historia como el Hermano Nectario María, cito:
    “La región de las Vegas de Buría, donde estaba la Nueva Segovia, tiene aun hoy día fama de ser enfermiza, porque en tiempos de sus crecimientos y grandes avenidas, el rio desbordaba e inunda parte de las vegas, dejando aguas estancadas que vienen a ser criaderos de mosquitos transmisores de varias enfermedades, principalmente las palúdicas.
    Debido probablemente a esta circunstancia se declaro una grave epidemia que dio muerte a muchos pobladores, por cuyo motivo, de común acuerdo y previas las licencias del Gobernador Alonso Arias de Villacinda, a mediados de 1556, se mudaron para el Valle del río Bariquicimeto, en la margen izquierda a inmediaciones de este río, en el asiento que destruyó el tirano Aguirre. De este modo “la Nueva Segovia” estuvo solamente cuatro años completos en el “sitio de Buría”, como lo comprueban las declaraciones de la información de la “CIUDAD DE SEGOVIA”.
    Por causa de ser enfermo y morir mucha gente en el asiento donde este pueblo “estaba” se mudó aquí donde ahora está en el asiento que (desde 1556) llaman Bariquicimeto, y en la mudada perdieron los vecinos mucho por haber cuatro años que estaban poblados y perder lo edificado”. Fin de la cita. Libro Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto pagina 162.
    Según la historia, al ser destruido el pueblo por López de Aguirre, estos colonizadores se trasladan nuevamente al Valle de las mujeres específicamente al lugar de Urachiche y en 1563 un grupo de pobladores se trasladan al norte del rio Turbio, asiento que fue destruido por el terremoto de 1812. Después de este fatídico acontecimiento se establecen en el sitio que conocemos hoy como Santa Rosa del Municipio Iribarren, hasta nuestros días.
    ¡Salud paisanos! La verdadera historia del Estado Yaracuy, todavía no ha sido escrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s