Infidelidad por Internet… ¿Es verdaderamente una infidelidad?

El debate sobre Internet y cómo influye en los nuevos problemas de pareja se ha instalado a todos los ámbitos de estudio y análisis de las relaciones humanas. Uno de los puntos de debate tiene que ver con las nuevas formas de infidelidades, pero más bien sobre dilucidar si la infidelidad a través de las redes sociales cuenta como una verdadera infidelidad o no.

Muchos especialistas en relaciones humanas consideran que Internet perjudicó seriamente las relaciones entre las personas al generar una socialización virtual, no en persona.

Éste fenómeno se basa en las conexiones emocionales y diferentes formas de cortejo que tienen lugar en Internet, especialmente a través de Facebook, así como también en otras redes sociales, lo que reemplazo el flirteo en persona por éstas nuevas modalidades.

Una de las ventajas que las personas encuentran en entablar conexiones a distancia tiene que ver con el menor grado de responsabilidad que en una relación presencial, mayor libertad para expresarse, lo que les permite cierta liberación a la hora de comunicar fantasías, deseos, de coquetear, especialmente para aquellas personas que presentan cierto grado de timidez. La virtualidad facilitó los modos de comunicarse, protegidos por cierta impersonalidad en el contacto y en el anonimato del que pueden hacer uso, sumado a que  la protección de la pantalla desinhibe, ofrece una especie de valentía relativa porque muchos sienten que lo que hacen o escriben desaparece en cuanto apagan su equipo, por lo que sus acciones podrían ser inconsecuentes en su vida ‘real’.

Algunos investigadores sostienen que la facilidad con la que se puede coquetear en Internet afectó seriamente al funcionamiento de los matrimonios de hoy.

 Pero, ¿estos actos de infidelidad en línea, representan actos reales de infidelidad? Algunos aseguran que  no son reales, son fantasías intensas, versiones destiladas del deseo, o un oscuro reflejo de nuestros deseos reales.

Para la Dra. Lucy Serrano “la infidelidad está experimentando transformaciones muy profundas. No solamente se constata un notorio incremento en los casos de personas infieles, sino que además las motivaciones y la forma en que se presenta la infidelidad está cambiando a pasos agigantados.  Para ser infiel ya no es estrictamente necesario conocer a alguien de manera personal y directa. Desde la incorporación a nuestras vidas de las nuevas tecnologías en comunicación, especialmente el Internet, se aprecia un paulatino pero constante cambio de la infidelidad física hacia la infidelidad electrónica”

Para la especialista la diferencia entre ambas radica en que la infidelidad física es la manera tradicional,  antes de la era del Internet.  Quien quería ser infiel (hombre o mujer) lo era con alguien a quien conocía personalmente. La infidelidad electrónica empieza y alcanza su apogeo con la aparición de los chats y sobre todo las redes sociales, donde personas que nunca antes se han visto y hasta viven separadas por grandes distancias, de todos modos tienen la posibilidad de mantener una comunicación constante y permanente.

Considera también que  la infidelidad electrónica ha añadido nuevas características y motivaciones que enredan aún más la ya de por sí compleja problemática de la infidelidad. Entre las que considero fundamentales están:

–          Resulta fácil conocer muchas personas simultáneamente e  ir encontrando algunas con las que se encuentra cierto atractivo, feeling,  más identificación, mayor coincidencia en proyectos y ambiciones o, simplemente, más interés que otras. Muchas veces éste interés es  mayor inclusive  que el que se tiene con la pareja.

–           Las redes sociales no sólo posibilitan la comunicación con un número bastante amplio de personas, sino que además hacen fácil elegir aquellas que más satisfagan las expectativas y aspiraciones de cualquiera.

–          Se pueden estar en comunicación todos los días y prácticamente a cualquier hora

–          Sin tener la necesidad de alejarse de sus actividades cotidianas.

Cualquiera sea el motivo que se encuentre para iniciar una relación de modalidad virtual o a distancia, el descenlace puede ser el mismo, iniciar una relación paralela con otra persona, involucrando afectos, sentimientos, intimidad, que genera un conocimiento profundo del amante electrónico, muchas veces que se vuelve más cercano y cálido que la pareja.

A estar en alerta frente a los galanteos electrónicos….nunca sabes cuándo se transforman en verdaderos compañeros sentimentales y hasta sexuales!!!!!

Hasta hace poco tiempo los infieles justificaban sus romances extramaritales como una consecuencia de la situación en la que estaban viviendo.

Hoy en día, hay nuevas razones con las cuales los infieles electrónicos (hombres y mujeres) pretenden justificar su comportamiento: por diversión,  para levantar la autoestima,  para liberarse del estrés, para mejorar la relación con la pareja, por curiosidad y muchas otras razones más que hacen que los estudiosos del tema debatan sobre si éstas relaciones entre personas que no se conocen y que nunca tuvieron ni tal vez tendrán contacto físico entre sí califican como una verdadera infidelidad.

El estrecho vínculo que se genera entre los amantes electrónicos hace que ésta relación pueda considerarse como una infidelidad, ya que se comparte no sólo tiempo, sino actividades cotidianas en simultáneo se las realiza, deseos profundos, fantasías, sueños, ideales, se elaboran proyectos con posibilidades reales o imaginarias de cumplimiento, además de compartir una sexualidad activa que se materializa a través del uso de videocámaras, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos, y otros variados recursos. Todo esto le confiere una característica de verdadera relación de seducción, erotismo, intimidad emocional y sexual, como una relación de personal de infidelidad.

Otra fuerte amenaza para la pareja, es la posibilidad de concretar encuentros reales entre los amantes electrónicos, además de generar notorios cambios en el comportamiento de los involucrados, por lo que se producen fisuras en la relación con sus parejas que la van deteriorando.

Algunos de los indicadores de que tu pareja puede estar viviendo una relación electrónica son: tiempo que pasa en  las redes sociales, busca aislarse para mantener éstos contactos, cambios en el comportamiento y estados de ánimo, principalmente más callados, ensimismados, desconectados con su entorno; cambio de hábitos, como dejar de hacer actividades por dedicarle tiempo a estar “conectado y conversando en las redes sociales”; alejamiento emocional, pérdida del interés sexual en la pareja o bien incremento notorio del mismo.

La mejor manera de enfrentar  esta situación es develar silencios, derribar mitos y prejuicios en la pareja y hablar claramente sobre los que se considera infidelidad para decidir si ésta es una situación que la pareja puede afrontar y superar, o significa un quiebre profundo en la relación.

Pera antes de esperar a ver si se presenta una situación así, es mejor prevenirla aportando a la relación de pareja los condimentos necesarios para mantener la pasión, el amor, las emociones y los sentimientos siempre activados, buscando conjuntamente maneras de disfrute y placer compartidos, así como mejorando permanentemente la comunicación entre la pareja, no sólo la verbal, sino también la gestual, corporal, emocional.

Mantener viva la chispa de la pasión y del amor es un trabajo compartido y permanente que puede evitar un flirteo electrónico que se convierta en una verdadera infidelidad.

Lic. Verónica Figueroa

 noticiasyocio.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s