1.503 casos de violencia de género han sucedido en Miranda

Un total de aproximadamente 43 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en todos los municipios y parroquias del estado Miranda

Hoy a partir de las 10:00 a.m. el Instituto Regional de  Mujeres del estado Miranda (Iremujeres) realizará una feria con motivo del Día de la Madre, donde mujeres que han sido atendidas por dicha entidad ofrecerán artículos y productos creados por ellas en el proyecto Red de Mujeres Emprendedoras, a precios  solidarios.

Galletas, bisutería, tortas, artesanía, helados, ropa y  uñas acrílicas entre otros productos son los que podrán encontrar en la sede del instituto. Esta red se viene desarrollando hace tres viernes y surgió como iniciativa del trabajo que ha realizado Iremujeres con todas las personas atendidas para hacerlas independientes económicamente y emprendedoras y así  evitar más casos de violencia de género y ayudarlas a combatir el miedo.

“Esta red tiene por norte el emprendimiento de nuestras mujeres y  darles la capacitación para esa finalidad;que  puedan tener un ingreso de dinero vendiendo lo que ellas mismas hacen y hacerse independientes económicamente”, indicó Deliana Torres, directora del Instituto Regional de  Mujeres del estado Miranda. Para comenzar, vieron las habilidades que tenía cada una de las asistentes para  reforzarlas y enseñarlas a economizar para poder tener ganancias y producir  mayor cantidad en poco tiempo.

Todos los viernes se reúnen una cantidad numerosa de mujeres para capacitarse con los módulos que dictan en el instituto sobre diversos temas que las estimulan a mantenerse emprendedoras y a luchar por ser independientes. Sus creaciones las podrán vender en un puesto otorgado para dicho fin en el Mercado de la Economía Popular del estado Miranda.

Por otra parte, Iremujeres ha tenido varias reuniones con la banca comunitaria para que puedan facilitarles créditos a las participantes y así crecer económicamente con sus negocios y poder producir más.

Aumentan casos de violencia
Unas 43 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en todo el estado Miranda. Los casos de violencia ocurridos en Los Altos Mirandinos durante el fin de semana han sido “muy fuertes”, en general se han presentado 148 evidenciados, 553 asesorías, 11 psicológicos, 38 gabinetes y 273 por difusión de ley, lo que da un total de 1.053 hechos de violencia de género.

Según las cifras la subregión  Altos Mirandinos se coloca en el primer lugar del estado con más asesorías en casos de violencia hacia las mujeres, para un total de 1.543 mujeres atendidas en todo el estado Miranda.

“En Iremujeres hemos dictado unas 429 charlas de difusión, debemos seguir realizándolas y haciendo talleres para evitar que los casos sigan aumentando porque verdaderamente es preocupante”, manifestó Torres.

También dijo que debe haber una mayor sensibilización en los organismos receptores de denuncias. “Nosotros no dictamos las medidas,  introduciremos un recurso en el tribunal para que por ley nos de esa potestad, lo que hacemos es la remisión pero cuando llega la mujer al organismo receptor de la denuncia éste le pide que eche el cuento de lo que le pasó nuevamente, hacen sobrepreguntas y esto provoca que la mujer se sienta agobiada y deje el proceso así”.

El instituto regional hace un llamado a todas las mujeres e igualmente ofrece diversos talleres como el de atención integral a la familia mirandina, mujeres y familia con futuro, madres del futuro y jóvenes primero. Todos estos servicios son totalmente gratuitos y confidenciales.

“Tenemos mucha fe en la red de mujeres porque nos va a ayudar a ver la perspectiva de violencia desde otra óptica y a salvar a nuestras mujeres de la red de violencia que las rodea”, expresó Torres.gf

Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s