El 5 de mayo de 1883 nace Eleazar López Contreras

El político, historiador y militar venezolano, Eleazar López Contreras, quien fuera designado Presidente de la República para el período 1836-1941, nació en Queniquea, Táchira, el 5 de mayo de 1883.

Se graduó de bachiller en Ciencias Filosóficas el 15 de julio de 1898, y aunque sentía inclinación por la Medicina, al final se decidió por la carrera de las armas al unirse a la Revolución Restauradora. El 2 de junio de 1899 fue designado Ayudante Adjunto del Batallón Libertador, e inició la carrera militar acompañando a Castro hasta su entrada triunfal en Caracas. Comandó varios batallones en Carabobo, y posteriormente cumplió funciones como Segundo Ayudante de Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona, comandada por el General Diego Bautista Ferrer, bajo cuyas órdenes actuó ante el bloqueo de las potencias extranjeras

Durante los sucesos estudiantiles de 1928-1929 estuvo al frente de la guarnición de Caracas y tomó las medidas necesarias para mantener el orden.

En julio de 1930, Gómez  lo llamó a Maracay y lo nombró Jefe de Estado Mayor del Ejército, con el fin de preparara los actos en conmemoración de los 100 años de la muerte del Libertador.

En los años 1931-1935 fue Ministro de Guerra y Marina, cargo durante el cual se esmeró en la formación profesional del Ejército y dio impulso a la aviación militar. Al morir Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935), López Contreras fue electo presidente encargado hasta el 19 de abril de1936, cuando el Congreso Nacional lo elige Presidente Constitucional para el período 1936-1943.

Durante su período presidencial, se estableció la reducción del período presidencial de 7 a 5 años y se prohibió la reelección, decisiones que quedaron sancionadas en la reforma de la Constitución llevada a cabo el16 de julio de 1936. El 5 de mayo de 1941 Contreras entregó el poder al General Isaías Medina Angarita. Luego del golpe contra Medina Angarita del 18 de octubre de 1945, López Contreras fue detenido y expulsado. Se exilió en Colombia y luego a Estados Unidos, donde escribió El Triunfo de la Verdad.

En 1951 regresó del exilio y se radicó en Caracas alejado de toda actividad pública. Murió el 2 de enero de 1973, a los 90 años de edad.

Fuente:
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s