El 5 de mayo de 1862 aconteció la Batalla de Puebla en la cual tropas mexicanas derrotan a fuerzas francesas

En el contexto de la Segunda Intervención Francesa, el 5 de mayo de 1862 aconteció la conocida Batalla de Puebla, en las que las fuerzas mexicanas, compuestas por 4200 soldados que estaban al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotan a las fuerzas francesas dirigidas por el Conde de Lorencez. Esta batalla tuvo lugar en la ciudad de Puebla, y en ella se destacó el ataque y defensa del Fuerte Loreto y el Fuerte de Guadalupe. Como se sabe, en 1821 México había alcanzado su independencia de España, sin embargo la nación azteca se encontraba envuelta en una serie de guerras civiles que la devastaron económica y políticamente, lo cual la hacía presa fácilpara las ambiciones imperialistas de Estados Unidos y Francia. Parte de este contexto histórico que caracterizó al México del siglo XIX, la destaca José Manuel Siso Martínez en su obra titulada Historia de América:

La vida republicana de México empezó en medio de un gran caos político que puede dividirse en dos períodos separados por la intervención francesa (…) El primer período se caracteriza por una serie de revoluciones, golpes de Estado y guerras civiles (…) El segundo, por una etapa de organización y desarrollo económico: primero, bajo el gobierno fuerte de Juárez, luego, bajo la dictadura perpetua de Porfirio Díaz (…)”

En este contexto político la economía mexicana se vio fuertemente arruinada y no pudo hacer frente a sus deudas. Por esta razón, el gobierno del presidente Benito Juárez -quien no poseía los recursos para hacer frente a sus compromisos internacionales- decidió suspender sus pagos. Ante esta situación los franceses se aprovecharon para controlar el territorio mexicano en un hecho conocido en la historiografía mexicana como la Segunda Intervención Francesa, en la que las tropas francesas (compuesta por hombres de nacionalidad belga, austriaca y francesa), ocuparon el territorio de México entre 1862 y 1867.

Durante la Segunda Intervención Francesa, acontece la Batalla de Puebla liderada por el General Ignacio Zaragoza. La estrategia del General Zaragoza funcionó, pues fortificó muy bien la ciudad logrando detener el avance del ejército invasor, el cual fue rechazado varias veces por el ejército mexicano. En esos intentos muchos franceses perdieron la vida, razón por la cual las tropas francesas tuvieron que retirarse y fueron perseguidas por la caballería mexicana. La pérdida de esta batalla por parte de los franceses tuvo una gran trascendencia en Europa, ya que fue vencido el ejército más reputado y experimentado de la época.

Fuente
Siso Martínez, José Manuel. Historia de América. Caracas, Editorial Yocoima, 1988, p. 212-213.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s