Cinemateca Nacional llega a su 47 aniversario

En 1966, con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional.
La actual Fundación Cinemateca Nacional nació respondiendo a la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad del llamado séptimo arte. Desde sus primeros años la entidad se ha ocupado de presentar al público los clásicos del cine mundial de todas las épocas, las principales obras de la cinematografía de los años sesenta, cine mudo, fantástico, el Free Cinema Inglés y los ciclos del Cinema Novo Brasileño, entre otros.

En 1990 el Gobierno Nacional le otorgó el rango de Fundación, para que la Cinemateca pudiera extender sus actividades hacia la enseñanza, la producción de catálogos de videos, publicaciones y todas las actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico.

Dispone de dos salas de exhibición: una en el edificio de la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos; y la otra en el edificio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), ubicado en Altamira, mientras, desarrolla un plan de ampliaciones de modod de establecer una sala de exhibición en cada uno de los 23 estados de Venezuela.

Otros organismos que tiene a su cargo son: el Archivo Fílmico, ubicado en la Biblioteca Nacional y que tiene la misión de preservar y mantener el patrimonio cinematográfico de Venezuela y la Tienda del Cine, actualmente operando en el (CELARG), en Altamira.

Buen cine aniversario

El cuadragésimo séptimo aniversario brindará a los usuarios una muestra memorable que reúne 23 títulos tan variados en sus géneros, como en su procedencia y fecha de realización.

Todas las cintas seleccionadas han acompañado a la fundación en anteriores muestras celebratorias, dando cuenta de que la Cinemateca Nacional es espacio para todo tipo de “buen cine” en todos los formatos y de todos los géneros.

Se podrán disfrutar hasta el 10 de mayo, en toda la Red de salas Regionales las películas: Nosferatu, el vampiro de F. W. Murnau (1922); El acorazado Potemkinde Serguéi M. Eisenstein (1925) ; Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936);La escalinata, de César Enríquez (1950); Araya de (Margot Benacerraf (1958) ;Hiroshima mi amor de Alain Resnais (1959); Viridiana (Luis Buñuel, España-México, 1961); Tisure de Andrés Agustí (1985);Chimichimito de José Martín (1961), entre otras.

encontrarte.aporrea.org/efemerides/e3232.html

rnv.gov.ve/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s