En 1884 nace Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del “Alma Llanera”

El 06 de junio de 1884 .nace en Villa de Cura Estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado; autor del “Alma Llanera·

  Luego de una beca concedida por el gobierno de Juan Vicente Gómez, siguió la carrera de literatura. Llegó a Caracas en 1912 donde colaboró con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal.

En su faceta menos conocida llegó a usar 600 seudónimos diferentes de nombres de escritores conocidos de la época, como Rufino Blanco Fombona, Agustín Codazzi, o Rafael María Baralt, entre muchos otros para poder difundir sus escritos.

De los pocos escritos que salieron con su nombre puede contarse el libro Memorias de un semibárbaro y la letra de la zarzuela Alma Llanera,estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914 en la que figuraba una pieza de joropo con el mismo nombre, y música de Pedro Elias Gutierrez que pronto se convirtió en una pieza de amplia difusiòn, considerada hoy como el segundo himno de Venezuela.

Portada de la primera edición del libreto de Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.

En 1916, luego del éxito de su zarzuela, se trasladó a Madrid, donde consiguió un trabajo en la Editorial América, propiedad del conocido escritor venezolano Rufino Blanco Fombona. También trabajó como secretario del escritor español Francisco Villaespesa, lo que le permitió colaborar en publicaciones periódicas españolas.

Durante este tiempo se ocupó en la elaboración de textos de su propia invención que firmaba con nombres de autores inexistentes o de reconocidos autores ya difuntos. Gracias a su habilidad para copiar estilos, hizo pasar por legítimos desde poemas hasta crónicas imaginarias de la conquista de América. Muchas de estas obras fueron publicadas por Editorial América, que desconocía la falta de autenticidad de los mismos. Descubierto su engaño, Bolívar Coronado se ganó la enemistad de Rufino Blanco Fombona, quien lo persiguió por toda Europa, sin éxito. En su fuga, obtuvo empleo como corresponsal de guerra en África. Nunca realizó el viaje, pero escribió crónicas con las informaciones que lograba recoger en el puerto.

Finalmente, sin mayores recursos económicos, murió en Barcelona, España, como consecuencia de una epidemia de gripe el 31 de enero de 1924.

NA

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s