Perspectivas para el estudio de la ecología

Los niveles de organización desarrollados por Eugene P. Odum pueden contener varias perspectivas. Cuando nos referimos a perspectivas no significa que los componentes bióticos y abióticos varían dentro del nivel de organización en un momento dado, sino que nos permite elaborar un modelo desde un ángulo que nos ayuda a hacer las predicciones de lugar.

Tal como lo indicamos en la introducción, abordaremos la ecología – lo más sistemáticamente posible – desde los puntos de vistas de la energía, los ciclos de la naturaleza, poblaciones, ecosistemas. Esto nos ayuda a comprender el conocimiento que se desprende de nuestros estudios. Digamos que es un enfoque didáctico.

Estas perspectivas no son excluyentes. Veamos las cuatros señaladas:

Perspectiva energética.- Entendemos por energía la capacidad para producir trabajo. Cuando se organiza la información desde el punto de vista del flujo de energía, estudiamos el sistema desde la perspectiva energética.

Sin energía no hay actividad. Transforma la materia y es el sostén de la vida. Cada organismo, población o ecosistema necesita de la energía y en la medida en que es más complejo, más utiliza la misma.

Perspectiva cíclica.-  Entendemos por ciclo una secuencia de eventos regularmente recurrentes. Existen ciclos de componentes abióticos como bióticos. Hay ciclos astronómicos, del agua, del hidrogeno, entre otros.

Perspectiva poblacional.-  Ya hemos definido la población como el agrupamiento de todos los miembros de un mismo tipo de organismo o especie que viven en un área determinada. La población tiene características propias además de las individuales de cada organismo que la compone. Un organismo nace y muere. La población se expande o reduce, e incluso desaparecer, pero los índices de natalidad, mortalidad, entre otros, son características propias de la población y nunca de un individuo.

Perspectiva de comunidades o ecosistema. Señalamos que ecosistema es la unidad básica de interacción entre los elementos vivos e inanimados en un área determinada. Cuando estudiamos un ecosistema observamos el nivel de organización de la comunidad. Las comunidades tienen propiedades separadas de cualquiera de las poblaciones que la compone. La sucesión – y es importante tener presente esta definición – es el proceso en que las comunidades evolucionan desde interacciones simples hasta otras más complejas o maduras. En las comunidades maduras se conserva un equilibro en el flujo energético y en la productividad. Recordemos que el ecosistema es la comunidad en sus interacciones abióticas.

Es importante destacar que ninguna de las perspectivas descritas tiene mayor validez sobre las otras. Es un concepto relativo. Para algunos estudios una u otra perspectiva resulta más útil en la búsqueda de las predicciones que se investigan.

Igualmente tener presente que las poblaciones tienen características diferentes a la de los individuos que la componen. De igual forma, las comunidades con respecto a las poblaciones que la integran. Ya vimos que los individuos no posen índice de natalidad, las poblaciones si. Igual que la población no puede realizar a solas las sucesión, ya que es una propiedad de varias poblaciones que actúan entre si como una comunidad.

Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perspectivas para el estudio de la ecología

  1. Pingback: Perspectivas para el estudio de la ecolog&iacut...

Deja un comentario