Modelos científicos

Siguiendo con el uso de definir conceptos, el diccionario de la RAE nos dice que ciencia es:

“Ciencia.

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”

Muestra otras acepciones, pero consideramos que esta es suficientemente útil para nuestro escrito.

Los científicos elaboran modelos como herramientas que le ayudan a obtener predicciones. Así como una adivina usa el manojo de cartas para escudriñar el futuro, el investigador desarrolla técnicas para la obtención y organización de la información. Una vez que considera que tiene suficiente data para establecer una relación, confecciona un modelo.

De allí que los modelos se diseñan para explicar las relaciones existente entre la distinta información recabada. El modelo es útil para sistematizar la data, presentarla ordenada y organizada y establecer inferencias que buscan probar una hipótesis o teoría.

El tema de los modelos en la ciencia es extenso y complejo ya que el científico quizás –y es lo más probable – no pueda incorporar todas las variables existentes en su diseño, pero en la medida en que logre reproducir la realidad, mejor será la efectividad del mismo.

La sistematización de los modelos pasa por su reducción a formulas matemáticas o estadísticas con el fin de hacer más viable su utilización y facilitar su presentación gráfica.

En la medida que la validación de los modelos tanto en cuanto se aproximan a la realidad, resultando precisos sus pronósticos, entonces estamos frente al status quo del conocimiento para esa área en particular.

Los ecólogos estudian las interacciones que se presentan en la naturaleza, elaboran modelos con el fin de intentar predecir que sucederá en el futuro. La complejidad del medio ambiente hace difícil esta tarea ya que las variables son muchas y en algunos casos sobrevenidas, aspectos que desarrollaremos posteriormente.

Resumiendo, diremos que los modelos simplifican la realidad estableciendo, meticulosamente, las variables que parecen ser claves en una situación dada, permitiendo al estudioso hacer pronósticos sobre el futuro.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ecología, Tendencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s